La cultura llora la muerte de «uno de los grandes»

Manuel Alcántara, Pablo García Baena, Rosario Camacho y Alfonso Canales, en 1999./Ñito Salas
Manuel Alcántara, Pablo García Baena, Rosario Camacho y Alfonso Canales, en 1999. / Ñito Salas

El mundo de literatura y de la política destacan la obra del poeta cordobés presidida por la belleza y su bondad personal

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

La invernal tarde dominical se volvió aún más fría con una triste noticia que tiñó de luto a las letras españolas. Las redes sociales fueron el heraldo que propagaron la muerte de Pablo García Baena. Un fallecimiento que provocó una honda tristeza en el mundo de la literatura, especialmente la andaluza, que lamentó la pérdida de un poeta «gigantesco», de un maestro «insustituible», de «uno de los grandes líricos del pasado siglo y el actual. Y todo ello en el año en que el cordobés había sido elegido como autor del año por el Centro Andaluz de las Letras (CAL), organismo que cumple veinte años y cuya dirección honorífica ocupaba el fallecido.

Impactada aún por la noticia, la poeta malagueña María Victoria Atencia declinó hacer ninguna valoración cuando fue preguntada por este periódico. Sí lo hizo el escritor y periodista Juan José Téllez, actual director del CAL, quien subrayó que con la muerte de García Baena se va un poeta «gigantesco y de una apabullante personalidad». Téllez destacó que el cordobés supo entroncar el gusto pulcro de la belleza clásica con la modernidad. «Rindió culto a la belleza y la belleza lo premió», remarcó.

Con María Victoria Atencia, en 2014. El Rey Juan Carlos le entrega el Príncipe de Asturias en 1984. José Infante, García Baena y Antonio Soler. / Efe/ Sur/A. Cabrera

«Es una pérdida irreparable para la literatura y la poesía mundial. Es uno de los grandes de la lírica y lo va a seguir siendo porque su obra vive», afirmó un emocionado Alfredo Taján. El poeta afincado en Málaga recordó que el encuentro con García Baena marcó su vida literaria y recalcó que además de un gran poeta fue «una buenísima persona, un caballero». Una cualidad, la de la bondad personal, en la que insistió el poeta Álvaro García, quien dijo del cordobés que era «una de las personas más elegantes que he conocido». «Pablo es el amor a la poesía sin pretender nada más que la belleza y la emoción. Dedicó toda su vida por completo a la poesía. Era un ser de una extrema armonía y serenidad que pareciera venir de algo superior y a la vez muy humano», apostilló García en declaraciones a SUR.

Premio Reina Sofía en 2008.
Premio Reina Sofía en 2008. / Efe

Una amistad cincelada a lo largo de muchos años de relación atesora Francisco Ruiz Noguera, poeta y profesor universitario, quien anoche no pudo ocultar su pesar por la muerte de Pablo García Baena. «Es uno de los grandes poetas españoles del siglo XX y el siglo XXI. Era el heredero de la gran tradición del simbolismo y de Góngora, era un poeta muy gongorino. Ha sido un autor que ha influido en casi todas las tendencias de la poesía española posteriores a él y todo el mundo lo respetaba. Era un enorme poeta y una excelente persona», declaró.

«Estoy llena de estupor, pensaba que Pablo no se podía morir porque era tan joven de espíritu...Hemos perdido a un maestro insustituible, nos sentimos huérfanos», manifestó la poeta Aurora Luque. Por su parte, el poeta madrileño Benjamín Prado escribió en su cuenta de Twitter que García Baena es un poeta «maravilloso, una persona exquisita y una impagable lección de dignidad; para mí la gran voz de su generación».

El mundo de la política también lamentó, a través de las redes sociales, la muerte del poeta cordobés. El consejero de Cultura de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, fue el encargado de dar la noticia en Twitter con un mensaje en el que destacó su trayectoria creativa «muy fecunda». Poco después, la presidenta andaluza, Susana Díaz, subrayó del cordobés que fue «un renovador de la lírica andaluza. Su vida y su obra quedan como legado y ejemplo de la poesía como motor para cambiar el mundo».

«Rindió culto a la belleza y la belleza lo premió», destacó Juan José Téllez, director del CAL

El presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, transmitió sus condolencias por un fallecimiento que supone que «la cultura y la poesía pierden a una de sus voces más importantes». Su homólogo de Ciudadanos, Juan Marín, dijo que se va «uno de los referentes de la literatura en Andalucía, queda su importante obra para la historia». Mientras que el Gobierno, por boca de su delegado en Andalucía, Antonio Sanz, dijo que este domingo murió «un gran poeta».

«Hemos perdido un maestro insustituible, nos sentimos huérfanos», afirmó Aurora Luque

«La muerte de Pablo García Baena es una pérdida irreparable para Córdoba, la cultura y la poesía en lengua castellana. Con él se nos va el gran poeta del sur y un ser humano distinto, fresco e irrepetible», escribió en su Twitter Isabel Ambrosio, alcaldesa de la Ciudad de la Mezquita.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos