«El cuento es un género tan maravilloso como la novela»

Manuel Vilas, con el galardón./F. Silva
Manuel Vilas, con el galardón. / F. Silva

El escritor Manuel Vilas recoge el XXVIII Premio Unicaja de Relatos, obtenido por suobra ‘Ámbar’

PATRICIA PINEDA

La entrega de unos premios pueden ser la ocasión perfecta para reivindicar. Reivindicar el papel del cuento, en este caso. «Premios de novelas en España hay muchísimos, pero hay una ausencia de premios de cuentos». Son palabras del escritor Manuel Vilas, galardonado con el XXVIII Premio Unicaja de Relatos, y que recogió ayer, por su obra ‘Ámbar’. Un ambiente familiar en la Sala Eduardo Ocón, de la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, donde además del premiado participaron el responsable de la unidad de Servicios, Publicaciones y Premios de la Fundación Unicaja, Francisco Cañadas; el director de la revista’ Tales’, Ignacio Rodríguez, y los escritores Isabel Bono y Guillermo Busutil, como representación del jurado.

«Convertir en una obra de arte un folio en blanco merece un especial reconocimiento», comenzó Francisco Cañadas. Y es que Manuel Vilas ha destacado notablemente como uno de los mejores poetas de su generación. Así lo muestran otros premios recibidos, como el XXV Premio de Poesía Manuel Alcántara. En esta ocasión, ‘Ámbar’ destaca por su tono minimalista y carveriano, según el fallo del jurado. De esta manera, Manuel Vilas agradeció la iniciativa de «otorgar este premio». «Para un escritor ganar un premio significa poder difundir su obra, poder entregarla a los lectores, y poder hacerla visible», aseveró. No quiso entonces perder la oportunidad de abrir el debate sobre el papel que juega el cuento y el relato en España. «Vivimos en un país donde parece que solo existe un género literario, y que es la novela. Abrir un espacio para el cuento y en otras ocasiones para la poesía es totalmente necesario. Quiero decir que el cuento es un género literario tan absolutamente maravilloso como la novela. Por eso recordarlo y hacerlo visible es un acierto», relató el escritor.

De esta manera, el coloquio posterior estuvo protagonizado por este mismo asunto: ¿novela o cuento? «Parece que el relato es un género que sigue maltratado», apostilló Ignacio Rodríguez, con lo que difería Guillermo Busutil: «Creo que ahora el cuento está viviendo su momento más álgido». Las barreras y fronteras del relato si fue algo en lo que coincidieron todos los presentes. «La única que queda, la única frontera que queda por saltar es que las editoriales grandes tengan colecciones de cuentos», pidió Busutil. «Las editoriales son una empresa, una empresa muy bonita porque hacen libros, pero quieren ganar dinero. Y si saben que no venden los cuentos, no sacan cuentos», expresó Isabel Bono. Al igual, una misma esperanza: las nuevas generaciones. «La gente joven se está acostumbrado a leer en corto. Están favoreciendo la lectura en corto», apostilló Bono.

Ignacio Rodríguez: «Parece que el relato es un género que sigue maltratado»

Isabel Bono: «La gente joven se está acostumbrado a leer en corto»

La ceremonia también acogió la presentación del número siete de la revista ‘Tales’, una publicación trimestral dedicada en exclusiva al mundo del relato y del cuento corto. Destaca que sea una revista totalmente en papel, sin edición en internet. Para cada edición les llega relatos desde partes de toda España, uno de los principales motivos de que la revista se publique cada tres meses. «Los relatos llegan, en esos tres meses los leemos, hacemos selección y publicamos los tres mejores. Recibimos una media de 200 relatos por número», explicó el propio director de la revista, Ignacio Rodríguez. Así, se convierte en una de las pocas revistas que recoge únicamente relatos y cuentos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos