Borrar
Guerriero, editora del libro 'Cuba en la encrucijada', posa. Álvaro Sánchez (Efe)
La complejidad de Cuba, bajo doce lupas

La complejidad de Cuba, bajo doce lupas

Escritores y periodistas vinculados a la isla tratan de desentrañar el presente y el futuro de la isla en un libro coordinado por Leila Guerriero

Álvaro Soto

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 20 de octubre 2017, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En una imaginaria clasificación de países complejos, Cuba ocuparía un puesto de honor. Una nación comunista a solo 150 kilómetros de la nación más capitalista, una sociedad en cambio constante, pobre pero rica en recursos, un pueblo alegre que intenta 'resolver' cada día, sobrevivir. Esta es la realidad que refleja el libro 'Cuba en la encrucijada' (Debate), en el que doce autores de dentro y fuera de la isla, coordinados por la escritora argentina Leila Guerriero, tratan de poner luz sobre un escenario plural y difícil de descifrar.

«Tras la muerte de Fidel, los cubanos han entrado en otra etapa. Los jóvenes se expresan con más libertad y la gente ha perdido el miedo. Hay ganas de que la sociedad cambie», explica el actor Vladimir Cruz, una de las voces del libro. «Hace unos años, de pronto, surgió la mejoría de relaciones con Estados Unidos y la gente se esperanzó, porque el pueblo cubano vive mal y necesita cambios. Pero la ilusión ha caído con la llegada de Trump», explica el artista.

A juicio de Leila Guerriero, son los cubanos los que tienen que decidir hacia dónde quieren que vaya su país en el futuro. «Desde fuera hay dos visiones: la romántica, que defiende la revolución por encima de todas las cosas; y, digamos, la capitalista, que demoniza cualquier aspecto del régimen. Pero realmente nadie se molesta en preguntar a los habitantes de la isla cómo quieren que sea su país», destaca Guerriero.

Junto con Cruz, escriben en el libro los autores cubanos Leonardo Padura, Wendy Guerra, Iván de la Nuez, Carlos Manuel Álvarez, Patricio Fernández y Abraham Jiménez Enoa. Desde el punto de vista español ofrece su punto de vista el periodista Mauricio Vicent y también lo hacen el mexicano Rubén Gallo y los norteamericanos están representados por el profesor Francisco Goldman y el escritor y periodista Jon Lee Anderson.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios