Borrar
Portada de 'Valerosas 2'. Dibbuks
Bagieu retrata quince historias de mujeres en 'Valerosas 2'

Bagieu retrata quince historias de mujeres en 'Valerosas 2'

La dibujante cree que las mujeres «no han tenido la oportunidad de contar la Historia; lo han hecho los hombres. Y quizá haya que cambiar eso»

Álvaro Soto

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 22 de octubre 2017, 23:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ilustradora francesa Pénélope Bagieu (París, 1982) continúa con 'Valerosas 2' (Dibbuks) su particular reconocimiento a las mujeres que intentan superar los obstáculos de sus tiempos para acabar cumpliendo sus sueños. El proyecto nació de la propia inspiración de Bagieu, que se puso en contacto con el periódico galo 'Le Monde' para ofrecerles su idea. Así, en la página web del diario encontró una plataforma que rápidamente atrajo a los lectores y que poco después se convirtió en la primera edición de 'Valerosas' (2016), un libro que agotó su primera edición en menos de un mes.

La emperatriz china Wu Zetian; Agnodice, la ginecóloga griega que se vestía de hombre para atender a sus pacientes; la bailarina y luchadora por los derechos civiles en Estados Unidos Joséphine Baker; o la premio Nobel liberiana Leymah Gbowee fueron algunas de las mujeres retratadas por Bagieu en el primer volumen. Ahora, en esta segunda edición, le toman el relevo Temple Grandin, una mujer diagnosticada de autismo que revolucionó la agricultura tradicional; Thérèse Clerc, que creó la residencia Babayagas para mujeres mayores con pocos recursos; o la coleccionista de arte Peggy Guggenheim.

Unas más conocidas, otras menos, todas sus biografías conmovieron a la ilustradora. «Me sentía personalmente cercana a ellas», explica Bagieu, licenciada en la Universidad de Arte y Diseño de Central Saint Martins y autora, entre otras obras, de 'Josefina' y 'Cadáver exquisito'. «El cómic es la manera de contar que mejor sé utilizar, pero también creo que aporta matices interesantes», apunta; «el uso del silencio con una viñeta en blanco o el realismo de los colores puede ser tan intenso como un ensayo de 500 páginas». La dibujante cree que las mujeres «no han tenido la oportunidad de contar la Historia; lo han hecho los hombres. Y quizá haya que cambiar eso».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios