Antonio Fontana gana el XI Premio Málaga con una novela sobre la memoria

Antonio Fontana, ayer tras la lectura del fallo que le concedía el XI Premio Málaga de Novela./Ñito Salas
Antonio Fontana, ayer tras la lectura del fallo que le concedía el XI Premio Málaga de Novela. / Ñito Salas

El periodista y escritor se convierte en el segundo autor malagueño en recibir el galardón convocado por el Ayuntamiento y la Fundación José Manuel Lara

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

Las tardes con la abuela, los juegos callejeros con los amigos del barrio, la huida del padre, un episodio turbio que abre la puerta de la identidad sexual... Recuerdos que acaban componiendo una biografía, quizá inventada, una manera de estar en el mundo. Sería, a grandes rasgos, la trama de 'Sol poniente', la obra ganadora del XI Premio Málaga de Novela, a cargo del periodista y escritor Antonio Fontana.

Justo la memoria -«Nadie miente mejor que la memoria. Es la mejor autora de ficción que conozco», reivindicaba ayer el propio Fontana- se presenta como uno de los ejes esenciales de 'Sol poniente', tal y como desgranaba el autor tras la lectura del fallo del jurado. Los otros dos pilares serían la familia y Málaga, como escenario latente a lo largo de la historia.

Fontana glosaba 'Sol poniente' como «una novela que trata de Málaga, del bario donde crecí, El Perchel, aunque no se cita nunca». Así, la ciudad natal del autor surge como «uno de los ejes de la novela», cimentada sobre la idea de la memoria «como gran inventora de falsos recuerdos, que uno recuerda como fogonazos», en palabras de quien ha sido durante casi tres décadas redactor en 'Abc', primero, y crítico literario en el suplemento 'Abc Cultural', después.

Los recuerdos, la familia y Málaga son los pilares sobre los que se levanta la novela El jurado descata la «atmósfera luminosa» que consigue recrear la obra ganadora

En cuanto al papel de la familia, la nueva novela de Fontana pone el foco, «sobre todo, en sus secretos». Bajando la detalle estilístico, el novelista acotaba: «Es una novela narrada por el mayor de cuatro hermanos donde pretendo que el lector piense que se le está contando la historia del hermano pequeño y lo que realmente se cuenta es la historia de ese hermano mayor. Ojalá los lectores entren en ese juego».

Fontana (Málaga, 1964), además, se presenta como el segundo malagueño que obtiene el premio convocado por el Ayuntamiento de la capital y la Fundación José Manuel Lara y que cuenta con una dotación de 18.000 euros. El primero fue Pablo Aranda que ganó la segunda edición con 'Ucrania'. El jurado de esta edición, que ha tomado la decisión ha estado formado por Eva Pérez Díaz, Antonio Soler, Alfredo Taján, Luis Alberto de Cuenca, Ignacio F. Garmendia y Antonio Orejudo.

Un narrador sólido

En nombre del jurado, Soler presentaba ayer 'Sol poniente' como «una novela sobre la memoria familiar evocada con gran intensidad lírica pero sin dramatismo», un libro que «consigue recrear una atmósfera luminosa con unos personajes conmovedores». Asimismo, Soler añadió: «(El premio) Avala la trayectoria de un narrador con unas bases tremendamente sólidas. El sentido del humor está presente a pesar del dramatismo de parte de lo que se cuenta y ese doble juego de la ironía y el dramatismo están tratados a un gran nivel».

Fontana ha firmado las novelas 'De hombre a hombre' (1997), 'El perdón de los pecados' (2003) por el que fue finalista del Premio Café Gijón, Plano detallado del infierno' (2007) y 'Hostal Parisién' (2013). Un currículo al que el periodista y escritor malagueño añadirá 'Sol poniente' en la primera quincena de febrero del año próximo, como ha adelantado la directora general de la Fundación José Manuel Lara, Ana Gavín, quien se ha felicitado de que el 30% de las obras presentadas al galardón (502 originales) hayan procedido de América Latina.

Fotos

Vídeos