Aleixandre para todos los públicos

Vicente Aleixandre, en su casa de Velintonia. :: josé lamarca/
Vicente Aleixandre, en su casa de Velintonia. :: josé lamarca

El seminario, que se celebrará en Málaga del 11 al 15 de diciembre coincidiendo con el aniversario de su Premio Nobel, organiza lecturas, debates y conferencias El congreso sobre el poeta sacará de las aulas al autor de 'Ciudad del Paraiso'

FRANCISCO GRIÑÁN MÁLAGA.

Será un congreso a medio camino entre la celebración y la reivindicación. Lo primero porque se cumplen 40 años del Nobel a Vicente Aleixandre. Y lo segundo, porque esas cuatro décadas, han difuminado la huella del poeta sevillano criado en Málaga. No tanto a nivel académico y literario, pero sí popular. Por ello, el Congreso La Poesía de Vicente Aleixandre Cuarenta Años Después del Nobel convocará el próximo diciembre a expertos, estudiosos, investigadores y amigos de Aleixandre con el objetivo de que no solo sea un encuentro para especialistas, profesores y alumnos. La intención es sacar sus versos de las aulas y contagiar las calles que el autor bautizó como la 'Ciudad del Paraíso'. Y reivindicarlo como un poeta para todos los públicos.

«No solo queríamos un congreso para la crítica, los especialistas o los técnicos, sino también para sus lectores y para despertar en la población su popularidad perdida», resume el codirector de este seminario y profesor de la UMA, Francisco Morales Lomas, que coincide en ese diagnóstico casi unánime que constata el olvido del autor de 'La destrucción o el amor', 'Sombra del Paraíso' y 'Diálogos del conocimiento'. El congreso, que como adelantó este periódico (ver SUR 30-9-2017) se celebrará del 11 al 15 de diciembre -coincidiendo con el cuarenta aniversario de la ceremonia de entrega del Nobel-, combinará sesiones docentes con actividades divulgativas que acerquen los versos de este autor indispensable de la Generación del 27 a la ciudad que marcó su infancia y en la que «nació a la poesía», subraya Morales Lomas.

EL CONGRESO

uTítulo
'La poesía de Vicente Aleixandre: 40 años después del Nobel', organizado por ACE bajo la propuesta de la relectura y reivindicación de una de las poesías «más vibrantes y emotivas del siglo XX».
uDirectores
Francisco Morales Lomas y Francisco García Velasco.
uFecha
En Málaga, del 11 al 15 de diciembre.
uMás información
www.congresovicentealeixandre.es/

La conferencia inaugural tendrá precisamente ese doble perfil ciudadano y académico con su celebración en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga y la reivindicación de uno de los grandes símbolos de la vida y la poesía de Aleixandre, su casa madrileña de calle Velintonia, a cargo del catedrático de la Universidad de Valencia y amigo del poeta, Jaime Siles. Esta residencia, que hasta su muerte en 1984 fue lugar de peregrinación de generaciones de autores, es el símbolo más claro de ese olvido al que se enfrenta la memoria del poeta andaluz ya que, pese a los numerosos intentos y llamamientos de escritores, personalidades de la cultura y de la propia Asociación Amigos de Vicente Aleixandre, ninguna administración -estatal, regional o local- ha apostado por convertir el refugio del Premio Nobel en museo y centro cultural.

«No solo queremos un congreso para la crítica, sino también para los lectores», asegura el codirector del seminario El Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento, la Diputación, el CAL y la UMA colaboran en la organización

«Precisamente, una de las cuestiones que Siles va a tratar en su conferencia es ese concepto de Velintonia como germen de la nueva poesía contemporánea y la influencia de Aleixandre en la literatura posterior», señala Morales Lomas, que opina que la iniciativa de situar la transcripción del poema 'Ciudad del Paraíso' en la Travesía Pintor Nogales de Málaga ayuda a estrechar el «contacto» del poeta con Málaga. Una «necesidad de reivindicación» en la que se sitúa también este congreso que reclama al poeta «desde la ciudad en la que vivió su infancia y en la que publicó su primer poemario -'Ámbito'- en la revista 'Litoral'», destaca.

De amigos a discúpulos

Frente a esa Velintonia olvidada y esos versos de la 'Ciudad del Paraíso' que todavía no tienen fecha para su instalación en una calle de Málaga, el congreso aleixandrino organizado por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) ha logrado un apoyo unánime de las instituciones, como el Ministerio de Cultura, la Diputación, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de la capital y la Universidad. Así, las sesiones académicas en la Facultad de Ciencias de la Educación se mezclan con citas para todos los públicos en el Centro Andaluz de las Letras (CAL), el Centro Cultural María Víctoria Atencia y el Museo Picasso.

En el programa figuran así dos premios nacionales de Literatura, Antonio Hernández y Antonio Colinas, que debatirán sobre Aleixandre, mientras que las poetas Ángeles Mora y María Victoria Atencia pondrán voz a los versos del autor de 'En un vasto dominio y 'Sonido de la guerra'. El profesor y codirector del congreso Antonio García Velasco abordará la obra del poeta junto al catedrático Manuel Gahete y la ensayista Remedios Sánchez, mientras que el presidente de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre, Alejandro Sanz, recitará poemas junto al escritor Manuel Francisco Reina y la profesora de la Universidad de West Florida (EE UU) Raquel Lanseros.

Las jornadas también contarán con la intervención del director del CAL, Juan José Téllez; el responsable del Centro del 27, José Antonio Mesa Toré, y los escritores Rafael Ballesteros, Rosa Romojaro, José Infante, José Sarria, Alicia Aza y Juan Carlos Mestre, entre otros. Un programa al que se une Alejandro Duque, editor de la 'Poesía Completa' y conocedor de la influencia capital de la obra aleixandrina en la literatura del siglo XX. Una trayectoria coronada por un premio Nobel que hace 40 años reconocía a un autor inmortal y vanguardista. Y con él, a toda la Generación del 27.

Fotos

Vídeos