El escritor británico Tom McCarthy.
El escritor británico Tom McCarthy. / SUR

McCarthy, el ateo preciosista

  • La editorial malagueña Pálido Fuego lanza su segunda novela del escritor británico con una refinada reflexión sobre la trascendencia

Tom McCarthy despliega un extraordinario talento delante del teclado, pero además resulta que es un hombre bien plantado. Por eso, en sus años mozos de redactor independiente en los países del Europa del Este, trabajó como modelo al natural para los estudiantes de una academia de bellas artes de Praga. Y allí en medio, desnudo en medio de los caballetes y los lienzos, empezó a cuajar la idea que desembocó en su segunda novela, ‘Hombres en el espacio’, también el segundo de sus libros que lanza la editorial malagueña Pálido Fuego.

‘Hombres en el espacio’ llegará a las librerías el próximo día 22 -aunque ya está disponible en www.palidofuego.com- y lo hará precedida por la suculenta novedad que supuso para el lector en español ‘Satin Island’, editada hace un año por Pálido Fuego. Dos veces finalista del Man Booker Prize, Tom McCarthy (Londres, 1969) plantea aquí una refinada reflexión sobre la trascendencia con el mundo de arte y los años posteriores a la ‘perestroika’ como telón de fondo.

El robo de un icono religioso es la excusa para trazar un relato de múltiples voces donde el humor se mantiene como marca de la casa. «McCarthy es un orfebre del lenguaje. No deja volar a la imaginación sin más, sino que cada idea, cada personaje y cada aspecto de la trama tiene un sentido», esboza el editor José Luis Amores sobre el título número 25 que acuña Pálido Fuego.

«McCarthy parte de la premisa de que la novela realista es una falacia, de que nada es realista, ya que todo está pasado por el tamiz del novelista», añade Amores al hilo de ‘Hombres en el espacio’ , que desde la misma portada -obra del propio Amores, a la sazón traductor del libro- lanza el mensaje de que todos estamos solos, de que somos planetas cuyas órbitas, si acaso, se cruzan en momentos puntuales de sus respectivas trayectorias.

Lúdico y divertido

De este modo, a través de las distintas voces que se van sucediendo en la narración, ‘Hombres en el espacio’ ofrece una panorámica de una sociedad que pasa de un régimen totalitario a otro en apariencia democrático. Pero, sobre todo, la nueva novela de McCarthy para los lectores en español brinda una galería de personajes que sirven para reflexionar sobre el sentido de la vida y del arte, a través de una prosa «lúdica y divertida», en palabras de Amores, que tiene en cartera otros libros de McCarthy.

«Sus novelas tienen una notable carga de profundidad, en ellas no hay nada dejado al azar y todo tiene una razón de ser; pero al mismo tiempo despliegan un gran sentido del humor», resume el editor. Y eso que McCarthy vio cómo las editoriales rechazaban sus dos primeros libros, hasta que un sello francés publicó su obra, saludada después con entusiasmo por ‘The Guardian’ y ‘The New Yorker’, entre otros. Un ateo en el Olimpo de los lectores.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate