Borrar
Málaga 451: Noche de libros sin fronteras

Málaga 451: Noche de libros sin fronteras

La Térmica acoge hoy la edición más internacional con Houellebecq, James Rhodes y Fernando Aramburu

Francisco Griñán

Viernes, 21 de abril 2017, 01:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Convertida desde la primera edición en un fenómeno de público, Málaga 451: La Noche de los Libros llega esta noche a su tercera convocatoria con un salto internacional en su programación y una mayor capacidad ante la previsión de los organizadores de que los 5.000 visitantes del pasado año se superen. La Térmica amplia este año fronteras con su apuesta por esta velada literaria que tiene sin duda como invitado estrella al novelista, ensayista y poeta francés Michel Houellebecq, autor de una obra controvertida, incómoda, libre y políticamente incorrecta cuyo último eslabón es Sumisión (2015), en la que reincide en su advertencias sobre los peligros del Islam en Occidente. Una obra que ha ampliado no sólo su influencia como intelectual, sino también los ataques que lo tachan de islamófobo. Sin duda, su figura es la más esperada del Escenario 451, por donde también pasará otro esperado escritor, Fernando Aramburu, autor del gran fenómeno editorial del año en España, Patria.

Y mientras se habla de libros y literatura en este espacio, en otros puntos de la Térmica se podrá escuchar a Marwan, poner algo de poesía a la noche con Amalia Bautista y José Carlos Llop, visitar las bibliotecas de los escritores de la mano de Jesús Marchamalo, homenajear al gran William Burroughs del que toma a través de la exposición Nova Convention o comprar la última novela, cómic o ensayo que nos queramos llevar a casa en alguna de las once librerías que participan en el evento. Y con un 10% de descuento al coincidir con el Día del Libro. «El objetivo de que diferentes espacios y ofertas se celebren a la vez es para que los asistentes fabriquen su propio programa con lo que le interesa en cada momento», explica el coordinador del ciclo, Txema Martín, que añade que para esta nueva edición han solucionado la principal crítica del pasado año: los problemas de aforo.

De esta forma, el Escenario 451, el mayor del evento, pasa de 180 personas a más del doble con hasta 500 localidades sentadas al situarse en el exterior, como los conciertos. Además de la presencia del francés Houellebecq habrá que ver en que idioma se expresa ya que el francés también ha vivido en el almeriense Cabo de Gata y en Irlanda y del español Aramburu, este espacio contará con la intervención del intelectual italiano Nuccio Ordine, autor del ensayo La utilidad de lo inútil, y el pianista británico James Rhodes, que cerrará la noche con su autobiografía Instrumental, en la que relata los abusos que sufrió de niño, sus sentimientos de autodestrucción y el poder analgésico de la música.

En el resto de escenarios reinará la música, la poesía y el ensayo. Y en ellos no faltarán los homenajes a recordados autores como Gloria Fuertes cuyos versos sonarán a rap en la voz de Eskarnia; Roberto Bolaño, de la mano de Francisca Noguerol y Valerie Miles, o el recordado David Bowie, con Mercedes Ferrer y Héctor Márquez. Citas que tendrá como cierre también esperadas intervenciones, como el monólogo solo para adultos del escritor Luisgé Martín Una noche del revés o el espectáculo del poeta y repentista cubano Alexis Díaz Pimienta, que improvisará versos a partir de los comentarios y palabras que le sugiera el público.

Como todos los años, los niños también tendrán un espacio propio en La Noche de los Libros. Esta edición, el gran protagonista será el carismático Harry Potter, al que acompañarán algunos hechizos y un photocall ambientado en la saga literaria de J. K. Rowling. Una noche en la que no faltará la magia y que se podrá prolongar con algunos de los libros que sirven de coartada al evento y que se podrán adquirir en los diferentes puntos de venta de Málaga 451. La oferta será amplia ya que, a las librerías Rayuela, Luces, Prometeo y Proteo, Mapas y Compañía, Casa del Libro, Fnac, El Corte Inglés, Agapea, Q Pro Q, Cómic Stores y Pérgamo, se unen las editoriales invitadas Blackie Books, Banda Aparte, Dirty Works, Delirio, La Uña Rota, Capitán Swing, Dioptrías y Gallo Nero.

Ficción, ensayo, poesía y música se serán esta noche los grandes argumento de un evento que toma su título de la novela de Ray Bradbury Fahrenheit 451, los grados a los que el papel entra en combustión. Una temperatura que La Térmica espera alcanzar esta noche al calor de los libros. Y los lectores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios