Borrar
Gloria Fuertes.
Gloria Fuertes, poesía adulta para los más pequeños

Gloria Fuertes, poesía adulta para los más pequeños

Desde mañana, SUR comenzará a entregar una selección de libros con los mejores poemas de la escritora para leer con los niños

P. Rodríguez

Sábado, 8 de abril 2017, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La España que creció entre los años 70 y 80 disfrutó de una hornada de creadores que se volcó en la divulgación a través de la pequeña pantalla. Eran figuras como el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, la cantante Alaska o el deportista Miguel de la Quadra Salcedo, personajes que enseñaban a la vez que entretenían a una joven audiencia que con ellos comenzó a soñar con ser biólogo, cantante, científico o escritor.

Gloria Fuertes (Madrid, 28 de julio de 1917 - 27 de noviembre de 1998) fue otra de las grandes referencias de la generación, autora de una poesía adulta con la que millones de niños aprendieron a amar la Literatura. Para reivindicar su legado, en el centenario de su nacimiento, SUR comenzará a entregar desde mañana domingo una selección de libros con los mejores poemas de la escritora para leer con los más pequeños.

Seis libros conforman esta colección cuyo primer libro se entregar mañana domingo 9 de abril, por 2.95 ¤. El resto de entregas serán cada sábado con el periódico por solo 2,95 euros. Son obras, con una encuadernación cómoda para su lectura, que recuperan versos para jugar, trabalenguas, poemas para dibujar o adivinanzas.

Cuentos de animales es el título del primero de los libros de la entrega, un volumen que acerca al lector una selección de los mejores relatos de la escritora y que se erige como una oportunidad magnífica para adentrar a las nuevas generaciones en la especial y profunda poética de la autora.

Fuertes fue una de las primeras escritoras que advirtió las enormes posibilidades que la televisión ofrecía para llevar al público de vuelta a los libros. Creadora de una obra versátil y profunda, sus primeros pasos los dio como redactora de la revista Maravillas, una publicación en la que dejó poemas, cuentos y adivinanzas enfocadas al público infantil.

Aunque había editado poesías sueltas en todo tipo de soportes, el primer poemario de Gloria Fuertes no vio la luz hasta 1949. Fue Canciones para niños, un libro en el que la autora ya mostró su fascinación por el mundo infantil y que descubrió a una escritora de una gran sensibilidad, con una agudeza excepcional y una capacidad para hacer sencillo -que no simple- la belleza compleja del mundo real.

Un año después, en 1950, publicó dos nuevos libros, Pirulí, que Fuertes describió como versos para párvulos, e Isla ignorada, un poemario iniciado una década antes y en el que la madrileña muestra una voz diferente, más afilada, más certera, que la erigió como una de las referentes de su generación. Fue en esa época, entre los 50 y los 60, cuando Fuertes abanderó la reivindicación del papel de la mujer en las letras españolas. Su labor, a través del grupo Versos con faldas, la llevó a realizar lecturas públicas en bares y teatros de Madrid.

Conocida entre los lectores más avezados y la crítica, que introdujo su nombre en antologías del momento, su despegue a nivel nacional llegó a través de la televisión. Su participación en programas como Un globo, dos globos, tres globos o La cometa blanca de Televisión Española la convirtió en un personaje popular de los años 70, 80 y 90.

Recitados o transformados en canciones, sus poemas acabaron siendo grandes motivadores para la lectura y puerta de entrada a la Literatura de millones de niños. Ese éxito ocultó en parte su papel investigador -que desarrolló en sendas becas que la llevaron a universidades de Estados Unidos- y su poesía más adulta. Sin embargo, su papel como divulgadora fue para ella premio y orgullo.

Un cáncer se llevó a Fuertes en 1998, aunque su poesía sigue vigente. Ahora, para celebrar su centenario, SUR la recupera y la pone a disposición de sus lectores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios