Jorge Fernández: «La palabra se queda corta ante un fenómeno como la guerra»

Jorge Fernández Gonzalo posa rodeado de ejemplares de su estudio sobre las imágenes de guerra.
Jorge Fernández Gonzalo posa rodeado de ejemplares de su estudio sobre las imágenes de guerra. / SUR
  • El ganador del último Premio Málaga de Ensayo plantea en su obra «una reflexión sobre nuestra posición como espectadores»

Si fuera posible injertar 'Ante el dolor de los demás' de Susan Sontag con 'La cámara lúdica' de Ronald Barthes y 'La sociedad del espectáculo' de Guy Debord, el resultado podría parecerse a 'Iconomaquia. Imágenes de guerra' (Páginas de Espuma), el último Premio Málaga de Ensayo. El libro lo firma Jorge Fernández Gonzalo, que ayer presentaba su obra en la capital: «El libro es una reflexión sobre las imágenes de guerra, pero también sobre la guerra de las imágenes; es decir, no sólo las imágenes sirven para ver la guerra, sino que existe un componente bélico a la hora de entender las imágenes».

De ahí parte Fernández Gonzalo para plantear «una reflexión de nuestra posición como espectadores sobre la guerra. No somos ajenos al fenómeno bélico. Somos espectadores y como espectadores debemos entender nuestra posición, cómo funcionan las imágenes y cómo funcionan los medios que los reproducen».

Y tras analizar esas múltiples variables, el autor concluía ayer: «Podemos ver la guerra, pero nuestros discursos son insuficientes a la hora de nombrar esas imágenes. Y este libro en cierto modo habla sobre cómo la palabra se queda corta ante un fenómeno que somos incapaces de nombrar porque en sí mismo es inconsistente. No hay un lenguaje específico para la guerra, siempre hay un tono fragmentario, incluso apocalíptico a la hora de enfrentarnos a ese fenómeno».

Una aproximación que le ha valido a Fernández Gonzalo (Madrid, 1982) el octavo Premio Málaga de Ensayo, que cuenta con una dotación de 6.000 euros y que fue concedido por unanimidad por el jurado del que formaban parte el filósofo Javier Gomá, la historiadora del arte Estrella de Diego, la novelista Espido Freire, el escritor Alfredo Taján y el editor Juan Casamayor.

Ver las noticias

Justo este último, editor de Páginas de Espuma, compartía ayer en la presentación del volumen: «Desde que leí el libro veo de forma distinta las noticias. El libro se puede leer también sobre cómo debemos ver ciertos acontecimientos terribles que nos rodean»

«Parece -proseguía Casamayor- que hemos llegado a una guerra espectáculo y no podemos ser indiferentes a eso». Por eso, para el editor de Páginas de Espuma, en la obra ganadora del octavo Premio Málaga de Ensayo «más allá de un discurso ensayístico hay un compromiso como ciudadano de comprender más allá de lo que se nos está intentando enseñar».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate