Nadie creía en Los Gremlins

Nadie creía en Los Gremlins
  • La editorial malagueña Applehead reivindica al cineasta Joe Dante, al que solo apoyó Spielberg para dar vida a las míticas criaturas

  • Álvaro Pita firma 'En el límite de la realidad', primer libro que se publica en España sobre el autor de 'El chip prodigioso', 'Exploradores' y 'Aullidos'

málaga. Cuando al especialista en efectos especiales Chris Walas le dieron el guión de 'Los Gremlins' y leyó lo que le pedía el cineasta Joe Dante, escribió sobre la portada la onomatopeya: «Ja, ja, ja». Convertir aquellos mostruitos en realidad le parecía increíble. Y no era el único que lo pensaba. «En la Warner, a nadie le gustaba el proyecto», asegura el escritor y especialista en cine Álvaro Pita, que acaba de publicar 'Joe Dante. En el límite de la realidad', el primer estudio crítico en español que reivindica al autor de 'Aullidos', 'El chip prodigioso' y de los traviesos Gremlins. De hecho, la célebre película de 1984 nació como una historia de terror que iba camino de convertirse en una serie B. Pero Dante fue introduciendo humor y «mala leche» hasta convertir el filme en una comedia de miedo para (casi) todos los públicos. Pese a ello, el estudio seguía sin ver clara la película. Pero no contaban con que Dante, además de talento, era un tipo con tesón. Y contaba con el apoyo de su productor, que en aquellos años 80 era el cineasta más influyente de Hollywood: Steven Spielberg.

«Siempre que surgía una crisis con el estudio, Spielberg se ponía de parte de Dante y eso fue fundamental. De hecho, Warner no empezó a cambiar su opinión sobre la película hasta el primer preestreno con público», explica el autor del libro que también ha vivido algo parecido con este voluminoso estudio. Sus 704 páginas hizo que las editoriales quisieran recortarle 'metraje' hasta que se topó felizmente con la firma malagueña Applehead Team que acaba de poner la obra en las librerías. Sin cortes y con derroche de fotos, algunas de ellas inéditas. «No me han pedido que elimine nada y están publicando libros que mucha gente estaba esperando leer», añade Pita sobre esta editorial que se ha especializado en libros cinéfilos de las décadas de los 80 y 90, como 'Cannon Films' y 'Las pesadillas de Stephen King'.

A estos títulos se une este volumen pionero sobre Joe Dante que reivindica la figura de un cineasta que, antes de conseguir el éxito con 'Los Gremlins', había aprendido el oficio en los filmes de Roger Corman y había despuntado con las cintas de terror 'Aullidos' (1981) y 'Pirañas' (1978). Pita nos descubre en 'En el límite de la realidad' que 'Los Gremlins' se concibió como cine de terror en estado puro. De hecho la última escena tenía que ver con el final de 'Pirañas', ya que uno de los malvados monstruitos sobrevivía encerrado en un cajón, el cual acababa cayendo dentro de un lago en el que el gremlin se multiplicaba sinfín. No fueron tantos como para perder la cuenta, pero para la película se llegaron a construir un centenar de criaturas que mezclaban el animatronic con las marionetas tradicionales. Todo un desafío para el especialista Chris Walas que ha confesado que esta película fue el trabajo más extenuante de su carrera.

Spielberg dio libertad

El encuentro de Dante con Spielberg propició esa aumento del humor en el metraje que fue perdiendo terror. «Joe siempre comenta la sagacidad comercial de Steven, del que fue la idea de que el gremlin original, Gizmo, no se transformara en malo y fuera en héroe», comenta el experto que añade que, pese a su influencia, Spielberg «no apareció mucho por el rodaje» y las decisiones importantes que convirtieron el filme en un éxito las tomó Dante.

Tras el éxito llegaron 'Exploradores' (1985), 'El chip prodigioso' (1987), 'No matarás... al vecino' (1989), 'Matinee' (1995) -«su obra más personal», según Pita- o 'Pequeños guerreros' (1998). La Warner le insistía en retomar sus monstruitos, pero Dante no aceptó dirigir la secuela 'Los Gremlins 2' (1990) hasta que tuvo carta blanca del estudio para hacer lo que quisiera. «Es un director con una personalidad propia y muy marcada», afirma el autor del libro, que se lamenta de que sus aportaciones hayan quedado ocultas tras la alargada sombra de Spielberg. «Juntos consiguieron el mayor éxito con 'Los Gremlins', pero es injusto que se le recuerde solo por eso», sentencia. Su voluminoso libro está para demostrarlo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate