Borrar
María Tena posa con su novela en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga. :: sur
María Tena: «Ahora soy china y soy gay»

María Tena: «Ahora soy china y soy gay»

La escritora rompe una barrera literaria y retrata un amor homosexual en el marco de la Expo de Shanghái en 'El novio chino', la novela ganadora del Premio Málaga

Regina Sotorrío

Jueves, 23 de febrero 2017, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es madrileña y heterosexual, pero tras escribir 'El novio chino' afirma: «Ahora soy china y soy gay». Hasta ese punto se ha metido María Tena en la mente de los personajes para entender y recrear sus mundos en la novela que le ha valido el Premio Málaga 2016. Porque esa es la misión del autor, profundizar en sus protagonistas hasta casi confundirse con ellos. María Tena presentó ayer 'El novio chino' en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento, el mismo lugar en el que se anunció hace pocos meses su nombre como ganador del concurso que convocan el Área de Cultura y la Fundación José Manuel Lara.

La escritora rompe una barrera que aún existe en la literatura contemporánea y se sumerge en una historia de amor homosexual sin pertenecer ella a ese colectivo. Mantiene que hasta ahora el mundo de la literatura gay ha estado «muy restringido» en autores y relatos: firmas homosexuales para el público homosexual. Pero ella y otros escritores intentan «normalizarlo». «¿Qué de raro hay en escribir sobre ello?», se pregunta. De hecho, admite que hace año y medio pensaba que la novela «no la leería nadie, pero hace cuestión de un año se dieron muchos premios en EE UU a escritores heterosexuales con historias homosexuales».

La suya es una historia de amor por encima de género y sexualidad que se produce en un contexto concreto, en la Expo de Shanghái de 2010, una «ciudad efímera que crea sus pabellones para ser demolidos», como detalla Herminia Luque, ganadora de la anterior edición del premio. De autora a autora, Luque alaba la capacidad de Tena de construir «universos desde un lenguaje transparente y de una tersura increíble que funciona como una especie de lente de ampliación de dos mundos». Por un lado, el de Bruno, un rondeño que ha encontrado una solución a sus desvelos económicos con su trabajo en la delegación española en la Expo; y por otro el de Ben, un muchacho que ha huido de su aldea y vaga por la ciudad.

A través de la novela, Tena canalizó su experiencia en Shanghái, el impacto que le causó sentirse «como en Marte» conviviendo, trabajando y negociando con chinos durante seis meses. Lo hacía como comisaria del pabellón de España en la Exposición Universal, un puesto de gran responsabilidad que le tenía todo el día ocupada mientras «absorbía el ambiente». En un momento fue testigo de algo, de un encuentro entre un sofisticado occidental y un chino muy pobre que daría lugar a una futura relación, y aquello encendió «el chispazo» de esta obra.

Mucho trabajo

La novela confronta ambas formas de vida y refleja los cambios a los que el entorno fuerza a dos protagonistas muy diferentes. Cuenta que la trabajó «muchísimo», que le ha dedicado tiempo y todos los conocimientos que adquirió leyendo mucha novela china, viendo mucho teatro chino y «estando rodeada de chinos». Porque la madrileña está convencida de que «el escritor solo triunfa cuando trabaja».

Esta vez se ha cumplido esa máxima. María Tena (Madrid, 1953) se alzó como ganadora de la décima edición del premio, dotado con 18.000 euros, frente a otras 500 participantes. El alcalde Francisco de la Torre presidió ayer la presentación de la obra y elogió su trabajo. Tena, por su parte, le lanzó un aviso: «A los chinos el sol no les interesa, se ponen de un color rarísimo; pero las ciudades con arte, cultura y tradición, sí. Ahora van a venir muchos chinos a Málaga».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios