El libro se presentó anoche en el Ateneo de Málaga. :: álvaro cabrera
Un libro rescata las crónicas de Juan Rejano en Málaga durante la II República

Fernando Arcas y Luis Sanjúan reivindican el papel del periodista como agitador cultural de la ciudad en los años previos a la guerra civil

Antonio Javier López

Jueves, 23 de febrero 2017, 01:03

Sus hermanas mayores, una maestra y otra profesora de música, le inocularon el virus de la cultura y a él se entregó como cronista, editor y promotor de iniciativas diversas. Primero en Madrid, después en Málaga y más tarde en su exilio al otro lado del océano Atlántico. Juan Rejano (Puente Genil, Córdoba, 1903 - Ciudad de México, 1976) dejó una honda huella en la escena cultural malagueña en los años previos a la guerra civil y a esa labor se dedica el libro Juan Rejano. Periodismo, política y cultura en la II República (1931-1936) escrito por los historiadores Fernando Arcas y Luis Sanjuán y publicado por la editorial Renacimiento.

«La labor de Juan Rejano fue más allá de la de cronista hasta convertirse en un verdadero agitador cultural. En ese sentido, su papel en la cultura de Málaga tiene mucho que ver con la situación de dinamismo que vive la cultura en Málaga en la actualidad», sostenía ayer Fernando Arcas poco antes de la presentación del libro sobre el periodista, poeta y ensayista en el Ateneo de Málaga.

Arcas recordó que Rejano «empezó a escribir en periódicos muy joven» y que siendo poco más que un adolescente se trasladó a Madrid, donde se empapó de la efervescencia cultural de la capital en aquellos años 20.

Unas oposiciones de los Ferrocarriles Andaluces le llevaron a Málaga. En la capital firmaba sus crónicas en Amanecer y El Popular, las cabeceras de filiación republicana donde Rejano brindó multitud de reseñas. «De alguna manera, la modernidad que vivió en Madrid la trae a Málaga. Una modernidad que tiene que ver también con el periodismo en Málaga durante aquellos años, porque Rejano demuestra en sus crónicas que está al día de las vanguardias europeas y vuelca todo ese conocimiento en sus reseñas».

Una investigación inédita

Asimismo, Arcas reivindicó el libro presentado ayer como la primera investigación en profundidad sobre la labor periodística de Rejano en Málaga. «Se ha estudiado su obra periodística en El Nacional de México, donde llegó a ser un personaje muy conocido, pero su trayectoria en Málaga permanecía inédita para los investigadores», argumentó ayer el profesor de Historia de la Universidad de Málaga.

Regresa, por tanto, Rejano, a su cita con los lectores.