Borrar
Pachi e Idígoras presentaron el libro con un ejemplo de taller para animación a la escritura.
La aventura de crear un cuento con Idígoras y Pachi

La aventura de crear un cuento con Idígoras y Pachi

Los humoristas gráficos de SUR publican ‘El gran libro de los cuentos de los niños y las niñas de Málaga’, una obra que toma como base una selección de historias de los talleres de animación a la lectura y escritura que han impartido a casi 1.300 escolares malagueños

Ester Requena

Jueves, 16 de febrero 2017, 15:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Qué es lo más importante para crear un cuento? «Papel», «lápices», «tranquilidad»... Estas eran las respuestas que siempre se encontraban Idígoras, Pachi y Pablo R. Codes cada vez que con ella iniciaban un taller de animación a la lectura y escritura que, durante el pasado curso escolar, impartieron en trece bibliotecas municipales. Enseguida los niños, de entre ocho y once años, daban con la tecla: «¡la imaginación!». Eso llevaba a la siguiente cuestión: «De todos los habitantes del planeta, ¿quiénes son los que más imaginación tienen?». Los pequeños también tardaban lo suyo en contestar hasta que se daban cuenta que eran ellos mismos, los niños, quienes más fantasía atesoran. Ni los escritores, ni los pintores, ni los astronautas... ni nadie más.

Estas preguntas eran el punto de partida para dar rienda suelta a la fantasía de los pequeños y crear todo tipo de cuentos infantiles. A partir de ahí empezaban los juegos para inspirarles. «Nuestro propósito era sólo el de facilitarles, mediante herramientas, que surgiera la chispa que prendiera sus historias», recordó ayer Idígoras. Y de esas tardes de talleres municipales surgieron todo tipo de cuentos de casi 1.300 escolares de 5º y 6º de Primaria de una veintena de colegios de la ciudad. Una selección de ellos son las base ahora de El gran libro de los cuentos de los niños y las niñas de Málaga que, además de las ilustraciones de los humoristas gráficos de SUR, así como Pablo R. Codes (artista e hijo de Ángel Idígoras), incluye los juegos para fomentar la creatividad en casa o en el aula.

La creación de un monstruo e inventarse una historieta sobre él, jugar con los prefijos y sufijos para dar origen a nuevas palabras o las claves para convertirse en guionistas de cómics son la base para hacer volar la imaginación de los más pequeños de la casa. «Son sólo herramientas para crear una situación de la que pueda nacer o desarrollarse un cuento, pero la narración, las aventuras, los conflictos, los viajes, las soluciones, los embrujos... se los debemos por entero a los niños y a las niñas. Ellos son los autores de este libro; nosotros sólo lo hemos ilustrado», puntualizó Ángel Idígoras en la presentación de la obra en la biblioteca municipal Manuel Altolaguirre y en la que junto con Pachi (Pablo R. Codes se encontraba de viaje) realizó un taller para los alumnos de 5º de Primaria del Colegio Hernández Cánovas.

«Territorio infinito»

El gran libro de los cuentos de los niñas de Málaga no saldrá a la venta al público, aunque sí se encuentra ya en la red de bibliotecas municipales para su consulta así como en distintos colegios de la capital gracias al Plan Municipal de Fomento de la Lectura, como anunció la directora general del Área de Cultura, Susana Martín Fernández, impulsora de la obra.

Ahora ya sólo queda que los niños malagueños sigan dando rienda a su imaginación a través de sus juegos y quizás gracias a ellos salga un escritor o ilustrador, como detalló Pachi. «Y es que la fantasía del niño es un territorio infinito», concluyó Idígoras.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios