Borrar

Enrique Bocanegra gana el Comillas con las andanzas españolas de Kim Philby

MIGUEL LORENCI

Jueves, 19 de enero 2017, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Un espía en la trinchera', una minuciosa reconstrucción biográfica del paso del 'superespía' y agente doble Kim Philby por la guerra civil española, bajo la tapadera de la corresponsalía de The Times, ha otorgado a Enrique Bocanegra (Sevilla, 1973) el premio Comillas de historia, biografía y memorias. Dotado con 12.000 euros, Bocanegra se adjudicó por unanimidad este galardón que falló este miércoles su XXIX edición. Amparado por la editorial Tusquets, se convoca con el patrocinio del Fondo Antonio López Lamadrid constituido en la Fundación José Manuel Lara.

El jurado destacó en su fallo «el mérito de abordar en profundidad la trayectoria, poco conocida, del espía británico Kim Philby en la guerra de España». «Una experiencia -recordó en su acta- que contribuyó a convertirlo en el espía más importante del siglo XX».

'Un espía en la trinchera', que se publicará en marzo, aborda así uno de los capítulos menos conocidos de la carrera de Philby: su instalación en España en plena guerra civil, acreditado como corresponsal del diario 'The Times', cuando en realidad seguía órdenes del servicio secreto soviético.

José Álvarez Junco presidió el jurado que premió a Bocanegra, formado por Miguel Ángel Aguilar, Francesc de Carreras, José María Ridao y Josep Maria Ventosa, que destacaron «la originalidad de un texto que aúna el rigor histórico con la habilidad narrativa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios