Diario Sur

María Tena gana el Premio Málaga de Novela con un viaje a la "orgullosa China"

María Tena, a la derecha del alcalde esta mañana
María Tena, a la derecha del alcalde esta mañana
  • La autora madrileña obtiene los 18.000 euros del galardón con 'El novio chino', que publicará la Fundación Lara

Pasó el 2010 en Shaghai al frente del pabellón de España de la Exposición Universal. Para ella fue como vivir en Marte. Un "choque cultural" en el que vivió entre el "cosmopolitismo" de esta ciudad frente al tradicionalismo y la pobreza de un país de contrastes. Entonces la escritora María Tena (Madrid, 1953) no tuvo tiempo de pensar en escribir, pero a su vuelta supo que de aquella experiencia se había traído una novela que hablaba precisamente del encuentro de Oriente y Occidente y en el que ha reflejado el "orgullo" de un gran país. Ese relato se titula 'El novio chino', que esta mañana ha obtenido por unanimidad el X Premio Málaga de Novela.

La propia María Tena ha presentado hoy la novela ganadora que relata la colisión de esos dos mundos con la historia de un español sofisticado que trabaja en la Expo y un joven que huye de su aldea y vaga por la ciudad. Una novela de "amor y aventuras" sobre dos personas que "pese a sus diferencias pueden encontrarse". La obra también refleja la "doble moral" de esta sociedad con la homosexualidad y en la que refleja el carácter imperial de los chinos. "Estuve a punto de titularla 'Orgullo chino', ya que ellos se sienten parte de un engranaje y son conscientes de que están construyendo su país. Algo de lo que deberíamos aprender", ha comentado la autora, que se ha impuesto en una edición en la que se han presentado 452 obras.

El poeta Luis Alberto de Cuenca, que ha formado parte del jurado junto a los escritores Eva Díaz Pérez, Antonio Soler y Alfredo Taján y el editor Ignacio F. Garmendia, ha leído el acta del jurado y ha destacado que "lo mejor que se puede decir de la novela es que cuando se empieza no se puede dejar de leer". Asimismo, ha comentado que la obra está narrada de manera "sencilla pero eficaz y muy sugerente". 'El novio chino' se hace con los 18.000 euros del galardón y será publicada por la Fundación José Manuel Lara el próximo mes de febrero.

De Cuenca también ha tenido unas palabras para el desaparecido Instituto Municipal del Libro, que puso en marcha este galardón. Por ello, ha felicitado al Ayuntamiento de Málaga por la "continuidad" del premio, en cuyo jurado ha participado este año Alfredo Taján, impulsor y director de la extinta institución literaria.

María Tena, que con sus anteriores novelas fue finalista del Herralde ('Tenemos que vernos') y del Primavera ('La fragilidad de las panteras'), se une a los anteriores ganadores del Premio Málaga, entre los que figuran Pablo Aranda, Miguel Mena, Eduardo Jordá, José Ángel Cilleruelo, José Luis Ferris, Sara Mesa, Eva Díaz Pérez, Luis Manuel Ruiz y Herminia Luque.