Diario Sur

El Premio de Periodismo Manuel Alcántara se refuerza

Lumbreras, Castillo, Pedraza, Alcántara, Narváez y Romero. :: a. cabrera
Lumbreras, Castillo, Pedraza, Alcántara, Narváez y Romero. :: a. cabrera
  • Prensa Malagueña, la UMA y la Fundación del poeta y articulista manifiestan su voluntad de dar continuidad al galardón, que reconoce a periodistas jóvenes y a una trayectoria

Manuel Alcántara es el ejemplo de que la poesía y el periodismo se entienden bien. Pero mientras un ejercicio requiere «sosiego», el otro obliga a estar «siempre alerta, en un estado de vigilancia continua sobre la realidad», recordó ayer. En sus artículos diarios en la contraportada de SUR, Alcántara analiza, cuestiona y profundiza, ojo avizor, en esa actualidad cambiante. Es un referente para quienes empiezan en el oficio y un representante de quienes han gastado litros de tinta con sus artículos a lo largo de una vida. Por este y más motivos, él da nombre al Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara, que ayer renovó el convenio para una nueva edición.

El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; el director general de Prensa Malagueña, José Luis Romero; y el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza, suscribieron ayer un acuerdo para la convocatoria del XIV Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara. Al acto asistieron el poeta y articulista; el director de SUR, Manuel Castillo; y la vicerrectora de Cultura de la UMA, Tecla Lumbreras.

Los firmantes manifestaron su voluntad de dar continuidad a estos galardones y, como muestra, se ha modificado la cláusula que afecta a la vigencia del convenio con la finalidad de que se entienda prorrogado anualmente, salvo aviso de una de las partes. De esta forma, ya no será necesario firmar un acuerdo cada año para dar salida al premio.

La Universidad de Málaga y diario SUR lo crearon trece ediciones atrás con una mirada al futuro de la profesión: para reconocer el trabajo de periodistas jóvenes e incentivarles en el ejercicio de un periodismo riguroso y de calidad. En 2015 la Fundación Manuel Alcántara se unió a la convocatoria del galardón. Hace dos años, el premio incorporó además una distinción especial a toda una trayectoria para aquellos periodistas que hayan destacado en el ejercicio de su profesión y que puedan ser considerados referentes para los noveles. En la última edición, fueron premiados Raúl del Pozo y Lola García-Ajofrín en las modalidades 'Trayectoria Profesional' y 'Jóvenes Periodistas'.

Según establece en el convenio, el Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara se regirá por las bases de la convocatoria aprobadas para cada edición por la Universidad de Málaga, Prensa Malagueña, S.A. y la Fundación Manuel Alcántara. La UMA dotará con 4.000 euros el premio dedicado a los periodistas jóvenes y propondrá al premiado por su trayectoria como Miembro de Honor de la UMA. Prensa Malagueña aportará 3.000 euros en publicidad, 1.500 para gastos derivados del premio a la trayectoria profesional y otros 1.500 para la ceremonia de entrega de premios. Finalmente, la Fundación asume los gastos del obsequio institucional otorgado a la trayectoria profesional, valorado en 1.500 euros.