Borrar
El escritor y crítico literario Juan Eduardo Zúñiga.
Juan Eduardo Zúñiga, Premio Nacional de las Letras 2016

Juan Eduardo Zúñiga, Premio Nacional de las Letras 2016

El galardón, considerado el más importante tras el Cervantes, reconoce el conjunto de la obra literaria de un autor español, escrita en cualquiera de las cuatro lenguas oficiales del país

efe

Jueves, 24 de noviembre 2016, 14:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor y crítico literario Juan Eduardo Zúñiga (Madrid, 1929) ha obtenido hoy el premio Nacional de las Letras Españolas 2016, dotado con 40.000 euros y que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El premio, considerado el más importante tras el Cervantes, reconoce el conjunto de la obra literaria de un autor español, escrita en cualquiera de las cuatro lenguas oficiales del país.

Firme defensor de la novela como reconstrucción de la memoria, en 1980 vio la luz 'Largo noviembre de Madrid', libro de relatos ambientado en la guerra civil y su posguerra, temas recurrentes en su narrativa posterior: 'La tierra será un paraíso' (1989), 'Misterios de las noches y los días' (1992), 'Flores de plomo' (premio Ramón Gómez de la Serna 1999) y 'Capital de la gloria' (2003), que le valió el premio Nacional de la Crítica y el Premio Salambó.

En 2010 publicó otro libro de relatos, 'Brillan monedas oxidadas'. Su conocimiento de la cultura rusa y búlgara en 1990 publicó 'Sofia', un ensayo sobre la capital de Bulgaria le permitió profundizar en el estudio de la obra de célebres escritores de la Europa eslava. En este sentido, 'Desde los bosques nevados', publicada en 2010, le valió el Premio Internacional Terenci Moix.

El mayor experto en literatura rusa de España

Zúñiga, que es considerado el mayor experto en literatura rusa y lenguas eslavas de España, estudió Bellas Artes y Filosofía y Letras y se especializó en literatura eslava y en el siglo XIX español.

Zuñiga ha editado numerosos estudios y ensayos. Destaca una biografía de Turqueniev titulada 'Los imposibles afectos de Ivan Turgeniev' (1977), varios ensayos sobre escritores rusos como Chejov, y numerosos artículos acerca de la cultura búlgara.

En esta misma línea, Zúñiga elaboró en 1945 su primer ensayo titulado 'La historia de Bulgaria'. También ha traducido a importantes novelistas y poetas de los países del Este, y a autores portugueses entre los que destacan Urbano Tavares Rodrígues o Mario Dionisio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios