Diario Sur

Julio Herranz gana el primer Premio de Aforismos de la Fundación Pérez Estrada

málaga. El I Premio de Aforismos de la Fundación Rafael Pérez Estrada estrenó ayer su palmarés con el autor Juan Sintierra, pseudónimo de Julio Herranz, con la obra 'Con alas y a lo corto'. Un conjunto de 34 aforismos que tienen como tema central los ángeles, como requería este primer concurso que cada año versará sobre un asunto distinto. Así lo hicieron público ayer por la tarde la concejala de Cultura, Gemma del Corral, y la gerente de la Fundación Rafael Pérez Estrada, Silvia Grijalba, en un acto celebrado en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento.

El jurado de esta primera edición, que ha estado formado por compuesto por Francisco Ruiz Noguera, María José Vergara Pérez, Antonio Garrido, José Infante, Aurora Luque y Mark Aldrich, ha destacado «la agilidad expresiva, el ingenio, el sentido del humor y la voz propia del autor, que ha sabido combinar con maestría diversos registros estilísticos». Unos valores que le han hecho merecedor de los 1.500 euros conlos que está dotado este premio, que lleva el nombre de Rafael Pérez Estrada como homenaje a un escritor que siempre cultivó con ingenio y brillantez los aforismos.

De la prensa a la poesía

Poeta, narrador y periodista, Julio Herranz es natural de Ceclavin (provincia de Cáceres), donde nacio en 1948, aunque está afincado en Ibiza. En poesía, además de la publicación de poemas en diversas antologías nacionales e internacionales, ha publicado 'Armas de sueño y cuerpo' (Rota, 1979), 'Del Ángel y su estirpe' (Granada, 1991), 'Memoria de la luz' (Premio Ciudad de Jaén, 1989), 'La mirada perdida', obra con la que obtuvo el Premio Nacional de Poesía Rafael Alberti (Cádiz, 1991), 'Conventus in Mare Nostro' (Alemania, 1993), 'Cartas de amor sin embargo' (Ibiza, 1998), 'Suite aïllada' (Ibiza, 2001) y 'Entre Edimión y Sísifo' (Ibiza, 2003), entre otras.

Como periodista, en 1983 comenzó a trabajar en Radio Diario de Ibiza. En 1992 colaboró con la televisión local Canal Mediterráneo, donde presentó el programa cultural 'Ágora', hasta 1997. También ha colaborado con prensa escrita, como es el caso de 'Diario de Ibiza' y 'Ultima Hora.

Al I Premio de Aforismos Rafael Pérez Estrada se presentaron un total de 131 obras, 35 de ellas de autores de fuera España (Argentina, Venezuela, Cuba, Estados Unidos, Suecia, Marruecos, México, Perú, Panamá y República Dominicana entre otros). Además de la dotación economica, la obra de Julio Herranz será publicada.