Borrar

La cordobesa Ángeles Mora gana el Nacional de Poesía

Joaquín de Luz, en la modalidad de interpretación, y Sol Picó, en la de creación, ganan los Nacionales de Danza

AGENCIAS

Martes, 15 de noviembre 2016, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La poeta cordobesa Ángeles Mora fue con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía 2016 por su obra «Ficciones para una autobiografía», un poemario con el que también había conseguido el Premio de la Crítica y que recogió el pasado abril. Dotado con 20.000 euros, el Premio Nacional de Poesía lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir la obra de un autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado. 'Ficciones de una autobiografía' (publicado por Bartleby Editores) es un poemario donde Ángeles Mora (Córdoba, 1952) que aúna su experiencia y memoria personal con la colectiva.

Mora al conocer en su casa el fallo del premio señaló a Efe que la noticia le parecía «algo fabuloso y absolutamente inesperado». «Ni siquiera sabía que se fallaba hoy. Es una sorpresa grandísima y estoy muy feliz pero con la pena de que mi marido, Juan Carlos, que se murió hace muy poco. Estaba enfermo pero murió en tres días de una complicación inesperada. Me da mucha pena que no comparta conmigo el premio», explicó, muy emocionada, la poeta ganadora.

Juan Carlos Rodríguez, el marido de Mora, era catedrático de Literatura y una de las figuras más determinantes de las letras granadinas en el último siglo.

Por otra parte, Joaquín de Luz, en la modalidad de interpretación, y Sol Picó, en la de creación, se adjudicaron este lunes los Premios Nacionales de Danza, dotados con 30.000 euros cada uno y que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Se premia a Joaquín de Luz por «su trayectoria como bailarín de técnica de brillantez depurada y gran carisma interpretativo», y a Sol Picó, «por su talento creativo y fuerte personalidad artística, unidos a la audacia de sus propuestas escénicas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios