Diario Sur

Morales Lomas culmina con 'Puerta de Carmona' su trilogía 'Imperio del sol'

Primero fue la corrupción en el reinado de Felipe III ('Bajo el signo de los dioses') y, después, el periplo de Miguel de Cervantes por Italia y Árgel ('Cautivo'). Esa visión de los siglos XVI y XVII se completa ahora con 'Puerta Carmona' (Editorial Quadrivium), con la que el escritor y profesor de la Universidad de Málaga Francisco Morales Lomas culmina su trilogía 'Imperio del Sol'. El propio autor, junto al catedrático de la UMA Antonio Garrido Moraga, presentó ayer este libro en el Centro Andaluz de las Letras (CAL) y destacó que su nuevo título es el último paso de su particular «homenaje» al autor del 'Quijote' al cumplirse este año el 400 aniversario de su muerte.

La novela 'Puerta Carmona' está ambientada en la cosmopolita Sevilla del reinado de Felipe II, una de las ciudades más importante del viejo continente en aquella época y desde donde partía la modernidad europea hacia tierras americanas. En ese ambiente, Francisco Morales Lomas comienza a narrar una historia que parte de la cárcel hispalense donde se encuentra Miguel de Cervantes y de un salvaje acto de fe en la Puerta de Jerez de Sevilla donde queman vivos a dos homosexuales. Ese arranque sirve al autor para plantear una historia de acción y misterio de marcado acento femenino con el protagonismo de una mujer que nos desvela un mundo y un tiempo de nuestra historia.

Con la trilogía 'Imperio del sol', Francisco Morales Lomas aborda los sentimientos el carácter y la visión de una época fundamental que, a su juicio, considera clave para entender la sociedad, los comportamientos y la forma de ver la vida en la actualidad.