Diario Sur

Antonio Orejudo: «La saga 'Millenium' ha hecho mucho daño a la literatura»

Antonio Orejudo participa hoy en el ciclo del Centro del 27 y el Aula de Cultura de SUR. :: sur
Antonio Orejudo participa hoy en el ciclo del Centro del 27 y el Aula de Cultura de SUR. :: sur
  • El escritor afincado en Málaga, que participa esta tarde en el ciclo 'Un café cargado de lecturas', ultima su nuevo libro que será «muy personal y autobiográfico»

No habla de oídas. Se ha leído los libros y ha seguido con curiosidad las intrigas de la hacker Lisbeth Salander y del periodista de investigación Mikael Blomkvist. Y confiesa que se ha «divertido» con las novelas de Stieg Larsson. «Pero la saga 'Millenium' ha hecho mucho daño a la literatura», asegura a renglón seguido el escritor Antonio Orejudo (Madrid, 1963), que no coparte el camino emprendido por las editoriales en los últimos años en busca de la comercialidad y el libro-espectáculo. «Es una distorsión, sobre todo para los nuevos escritores que piensan que eso es la literatura», explica el autor de 'Ventajas de viajar en tren' y 'Un momento de descanso', que este lunes participa en el ciclo 'Un café cargado de lecturas', que organiza el Centro de la Generación del 27 y el Aula de Cultura de SUR, con el apoyo de la Fundación La Caixa.

Orejudo, que comparte su tiempo entre sus clases en la Universidad de Almería y su residencia en Málaga, asegura que la «ficción está devaluada», lo que ha provocado que los escritores contemporáneos busquen nuevas formas de llegar al lector de forma «más sincera» y «cercana». Un empeño que también ha determinado el nuevo libro del escritor madrileño que será «muy personal». «No será una autoficción, sino un relato autobiográfico, ya que estoy en una edad muy difícil en la que necesito explicarme», adelanta el autor de 'La nave' y 'Reconstrucción' que, en esta ocasión, ha optado por hablar de sí mismo «sin encubrirlo».

Poco más puede avanzar Antonio Orejudo de este nuevo libro que no responderá a la etiqueta tradicional de 'novela'. Por el momento no ha decido el título definitivo, aunque asegura que, si el guión se cumple, lo sabremos la próxima primavera cuando la obra llegue a las librerías.

«Espantada» de lectores

Acostumbrado a publicar cada cuatro o cinco años, el autor es uno de los autores más singulares del panorama literario, aunque confiesa que nunca pretendió ser escritor. Tampoco fue un lector precoz -«de niño me preocupaba sobre todo jugar», afirma con ironía-, sino que llegó con la adolescencia. Recuerda que le gustaban los libros de 'Los cinco' y que quería ser uno de esos protagonistas. «Fue después cuando cobré conciencia de que esos personajes estaban creados por escritores y que quería ser uno de ellos», explica Antonio Orejudo que, si llega a crecer en la actualidad se habría dedicado al vídeo o la música, pero en su momento «la salida natural de los que tenían una inquietud artística era la literatura».

No obstante, no todo es una ventaja en el momento actual. Y a Orejudo le preocupan la «espantada» de lectores. «Pero no tanto los ya cautivados, sino los jóvenes de 16 y 17 años que no tienen la lectura entre sus actividades», explica el escritor, que ha comprobado además empíricamente como, muchos momentos en los que antes se leía -en el autobús, el metro, esperando en las consultas, en ratos muertos...-, ahora se invierten en mirar el móvil. «La pantalla nos ha machacado», afirma tajante el escritor que añade que lo «escalofriante» es que la pérdida de influencia social de la literatura «no se ha producido en un siglo, sino en apenas unos años». «Y esto es una decepción para los que nos hemos educado sentimentalmente en un mundo en el que los libros importaban».