Diario Sur

Jorge Fernández. :: sur
Jorge Fernández. :: sur

El escritor madrileño Jorge Fernández Gonzalo gana el Premio Málaga de Ensayo

  • 'Iconomaquia', la obra galardonada, es una reflexión sobre la guerra partir de fuentes contemporáneas

El escritor madrileño Jorge Fernández Gonzalo, autor de 'La filosofía zombi', ha resultado ganador del octavo Premio Málaga de Ensayo 'José María González Ruiz', convocado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga en colaboración con la editorial Páginas de Espuma, que publicará la obra ganadora titulada 'Iconomaquia' y subtitulada 'Imágenes de guerra'.

El premio lo ha dado a conocer este viernes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la concejala de Cultura, Gemma del Corral; el director de la Editorial Páginas de Espuma, Juan Casamayor; y miembros del jurado.

En esta octava edición se han presentado 55 obras, procedentes de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, España, Israel, México y Venezuela, recibiendo el galardonado 6.000 euros como premio.

El fallo ha sido presentado tras la deliberación del jurado presidido por la directora general de Cultura del Ayuntamiento, Susana Martín Fernández, e integrado por Javier Gomá Lanzón, catedrático de Universidad y ensayista; Estrella de Diego, catedrática y ensayista; Espido Freire, novelista y ensayista; Juan Casamayor, editor de Páginas de Espuma; y Alfredo Taján, escritor.

Por su parte, el jurado destacó de la obra ganadora, en el acto de presentación, que «para una sociedad que no es testigo directo de la guerra, el ensayo presente reflexiona a partir de fuentes contemporáneas sobre una realidad que no contemplamos, sino que nos hacen ver a través de representaciones proporcionadas tanto por los medios de comunicación de masas como por las nuevas tecnologías». Junto al ganador, el jurado realizó una mención especial al ensayo 'Un Pozo en Mi bemol mayor', de Ignacio González Pintos.

Jorge Fernández Gonzalo (Madrid, 1982) es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense con una tesis sobre la poesía de Claudio Rodríguez. A su tarea investigadora hay que añadir una reconocida trayectoria como poeta, con cinco poemarios publicados y premios como el Joaquín Benito de Lucas o el premio Hiperión de poesía. Codirige la publicación digital 'Revista Neutral', especializada en la obra y el pensamiento de Maurice Blanchot, y ha publicado una treintena de estudios sobre poesía, filosofía y pensamiento en revistas especializadas. Próximamente aparecerá, en la editorial Eutelequia, su libro de ensayos 'La muerte de Acteón. Hacia una arqueología del cuerpo'.

En su libro 'Filosofía zombi', con el que quedó finalista del Premio Anagrama de Ensayo, reflexiona sobre la sociedad contemporánea, mediatizada por la televisión y la tecnología.

El Premio Málaga de Ensayo 'José María González Ruiz', se creó en el año 2007 por iniciativa del Instituto Municipal del Libro perteneciente a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Málaga. En esa primera edición el galardón fue para el escritor cordobés Vicente Luis Mora, con su ensayo 'Pasadizos'.

En las siguientes convocatorias el premio ha experimentado un crecimiento cuantitativo de manuscritos presentados, muy visible cuando se opta por la recepción telemática, y cualitativo en lo que se refiere a su proyección internacional, siendo la presencia latinoamericana notable como refrendan el argentino Blas Matamoro o el mexicano, recientemente fallecido, Ignacio Padilla.

Asimismo, la materia ensayística premiada va ganando nuevos límites: de la literatura fantástica, de la mano de David Roas, a la autoficción literaria, de Cristián Crusat; de la relación entre creatividad y género, de Remedios Zafra; y del concepto de la espera por parte de Miguel Albero, en la última convocatoria.