Diario Sur

Emilio Prados vuelve a Latinoamérica

Víctor González, Pablo García Baena y José Antonio Mesa Toré, ayer, tras la lectura del acta. :: sur
Víctor González, Pablo García Baena y José Antonio Mesa Toré, ayer, tras la lectura del acta. :: sur
  • La memoria de la isla de Santo Domingo centra el poemario 'Donde el mar termina', que logra los 6.000 euros de dotación y publicará Pre-Textos

  • El galardón que lleva el nombre del poeta malagueño exiliado en Iberoamérica recae en el dominicano González Luna

Emilio Prados le dio alas a la Generación del 27. Primero, desde su ciudad natal, Málaga, y tras la guerra civil, desde México, desde donde editó la revista 'Litoral' que sirvió de altavoz a un movimiento de escritores y artistas irrepetibles en el siglo XX. La biografía del poeta cubre la geografía del español que no entiende de fronteras. Y el premio que lleva su nombre y que otorga el Centro Cultural de la Generación del 27 también tiene ese espíritu transnacional. De esta forma, el jurado presidido por Pablo García Baena proclamó ayer como ganador de la XVII edición al dominicano Alejandro González Luna que se presentó al galardón con el poemario 'Donde el mar termina', en la que está muy presente el recuerdo de su país natal. La obra ha obtenido los 6.000 euros de dotación y será publicada en Pre-Textos.

Residente actualmente en Madrid, el galardonado ha sido seleccionado entre los ocho finalistas -todos menores de 35 años, como recogen las bases del premio- por «su excelente calidad» en el que destaca la memoria de la «isla perdida de Santo Domingo», señaló ayer durante la lectura del acta el propio García Baena, que ha formado parte del jurado junto a los poetas Juan Manuel Villalba y Carlos Marzal, el editor de Pre-Textos Manuel Borrás y el director del Centro Cultural Generación del 27, José Antonio Mesa Toré.

De las diecisiete ediciones celebradas hasta ahora, el dominicano Alejandro González Luna es el cuarto ganador latinoamericano del Premio Internacional de Poesía Emilio Prados, que en su primera edición del año 2000 recayó precisamente en el cubano Alexis Díaz Pimienta, a los que siguieron años después el costarricense Jeymer Gamboa y el mexicano Omar Pimienta. García Baena aprovechó además para destacar que la concesión al escritor dominicano demuestra que el galardón «no le da la espalda a Latinoamérica».

Difícil de creer

Escritor y periodista, Alejandro González Luna (Santo Domingo, 1983) suma el Emilio Prados a otros premios literarios, como el galardón de poesía joven (2004) y el de poesía internacional (2008) de la Feria del Libro de Santo Domingo. Autor de los poemarios 'Esta ciudad ha sido tomada por las piedras' y 'La ventana donde me asomo', el premiado ha sido reportero del diario 'El Caribe' y editor del suplemento de literatura de este rotativo de la capital dominicana. Ha colaborado con medios de comunicación como Radio Francia Internacional, la agencia estatal china Xinua y la revista 'Forbes', entre otros. En la actualidad reside en España y realiza un Doctorado en periodismo literario por la Universidad de Salamanca.

El director del Centro del 27, José Antonio Mesa Toré, y el diputado de Cultura, Víctor González, explicaron ayer que, en esta edición, se presentaron un total de 45 originales, procedentes en su mayoría de España, aunque también de otros países, como Colombia, Argentina, Costa Rica y Estados Unidos. Pese a que el ganador es dominicano y su país y el mar están muy presente en la obra galardonada, González Luna envió su poemario desde Madrid. Allí recibió también la llamada del jurado que, tras la deliberación y ya cerca de la medianoche del pasado miércoles, le comunicó el galardón, un reconocimiento al que, en principio, no daba crédito. «Se quedó tan impresionado que pensó que era una broma», reveló ayer García Baena.