Diario Sur

El premio Planeta, intrigado por la Semana Santa

Juan Miguel de los Ríos, ayer, ante la Iglesia de los Mártires, uno de los escenarios de su novela ‘7LR (Siete lágrimas rojas’).
Juan Miguel de los Ríos, ayer, ante la Iglesia de los Mártires, uno de los escenarios de su novela ‘7LR (Siete lágrimas rojas’). / Francis Silva
  • Juan Miguel de los Ríos queda cuarto finalista del galardón con ‘7LR’, una novela ambientada en el mundo cofrade malagueño

  • El misterio de unas vírgenes que lloran sangre es el origen de este «‘Código Da Vinci’, pero bien escrito», según el portavoz del jurado, Juan Eslava Galán

El sábado pasado, el malagueño Juan Miguel de los Ríos necesitó que alguien le pellizcara para saber que no estaba viviendo un sueño. Estaba viendo el Telediario cuando llegó el momento de los Premios Planeta y escuchó que, entre los diez finalistas, se encontraba ‘7LR (Siete lágrimas rojas)’, con la firma de un tal Blanco Dálmata. Un tal muy familiar para el televidente malagueño ya que era su propio pseudónimo. Por si era poco, la novela, un ‘thriller’ con toques fantásticos y de misterio ambientado en la Semana Santa de Málaga, había pasado la segunda ronda de las votaciones del jurado y había quedado en cuarta posición. «No solo era el Planeta, sino también mi primer concurso literario y quedo el cuarto. ¡No me lo podía creer!», confesó ayer De los Ríos, que visitó con SUR la iglesia de Los Mártires, uno de los escenarios relevantes de su novela y donde María Santísima de la O es una de las siete vírgenes que llora sangre en las páginas de esta intriga que convenció al tribunal del Planeta.

Entre ellos, al propio portavoz del jurado, Juan Eslava Galán, que tras conocerse el resultado mandó un correo electrónico a Juan Miguel de los Ríos para felicitarlo por su novela. «Tiene puntos fantásticos que recuerdan a libros como ‘El código Da Vinci’, sólo que éste está bien escrito», aseguraba el miembro del jurado que, junto a Carmen Posadas, Rosa Regàs, Alberto Blecua, Fernando Delgado y Pere Gimferrer, decidió que la ganadora de esta edición del Premio Planeta era Dolores Redondo con el ‘thriller’ ‘Todo esto te daré’ (601.000 euros de dotación) y el finalista Marcos Chicot con ‘El asesinato de Sócrates’ (150.000 euros).

Juan Miguel de los Ríos se ha quedado con la honra del cuarto premio y la esperanza de la publicación. «Planeta tiene ahora tres meses para decidir sobre su edición», explicó el malagueño que, pese a la ambientación de su novela ‘7LR’, confiesa que «no soy semanasantero». Su objetivo es publicar esta novela y recuerda el caso del propio finalista Marcos Chicot que hace unos años también quedó cuarto al Planeta. «No publicaron su obra y en la editorial se arrepintieron ya que ‘El asesinato de Pitágoras’ fue de los ‘ebooks’ más vendidos del año», asegura el escritor que también tiene la vista puesta en la publicación electrónica.

Complicidad de un poeta

‘7LR’ es la segunda novela de Juan Miguel de los Ríos, que en 2006 publicó ‘El mar no puede morir’ (Aljaima), una intriga que tomaba como hilo conductor la poesía de Manuel Alcántara. «Tengo un recuerdo imborrable, porque yo no lo conocía, pero cuando Alcántara supo de mi libro tuve la suerte de que quiso presentarlo conmigo», explica el cuartofinalista del Planeta, que con su nueva novela ha vuelto ha encontrar la complicidad de un autor consagrado, en este caso Juan Eslava Galán. «Él no sabe que yo soy malagueño, pero mañana –por hoy– está aquí para presentar su nuevo libro, así que iré a conocerlo y saludarlo», adelantó el autor que ha escrito el ‘Código da Vinci’ de la Semana Santa.