Diario Sur

La traductora Anita Raja, alter ego de Elena Ferrante

¿Es lícito desvelar el pseudónimo de un escritor y arrancarle así el anonimato por el que optó cuando empezó a publicar? Esa es la pregunta que rumian estos días los amantes de la literatura en Italia después de que el periodista Claudio Gatti destapara la supuesta identidad de Elena Ferrante, autora de exitosa tetralogía 'Dos amigas' (Lumen). En una información publicada de forma conjunta por el diario económico italiano 'Il Sole 24 Ore', la web francesa Mediapart, el periódico alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' y el 'New York Review of Books', Gatti asegura que detrás de Ferrante se esconde Anita Raja.

No es la primera vez que se habla de esta traductora de alemán como alter ego de Ferrante, pero en esta ocasión el reportero ofrece información sobre la situación financiera de Raja en los últimos años: sostiene que de forma paralela a las súper ventas de los libros se multiplicaron sus ingresos y compró dos viviendas de lujo en Roma y en la Toscana. Napolitana de 63 años, Raja es esposa del escritor Domenico Starnone y ha trabajado como traductora y colaboradora para Edizione e/o, que posee los derechos de las obras de Ferrante.

Sin confirmar ni desmentir la información de Gatti, la editorial reaccionó con comunicado en el que denuncia que se trate «como un criminal» a una «gran autora italiana, amada y celebrada en nuestro país y en el mundo». Gatti se valió de los datos de los pagos realizados en los últimos años por Edizione e/o a la traductora, facilitados por una fuente anónima. En 2014 habría logrado ingresos superiores a los tres millones de euros, un 65% más que el año anterior, mientras que en 2015 la cifra superó los siete millones. Es una cantidad siete veces superior a la de 2010, cuando los libros sólo se vendían en Italia y aún no había llegado el éxito internacional. Gatti se sirve además de los datos del catastro.

Con más de cuatro millones de libros vendidos, algunas de las obras de Ferrante ya han sido llevadas al cine. En 1995 se estrenó la película 'L'Amore Molesto'. Estos días inicia el rodaje en Nueva York de 'Ferrante Fever'. Con grabaciones también en San Francisco, Nápoles, Florencia y Turín, se espera que 'Ferrante Fever' llegue a las pantallas el año que viene.