Diario Sur

Los poetas del 27 celebrarán sus 90 años en Málaga

Rafael Alberti, Federico García Lorca, Juan Chabás, Salvador Bacarisse, José María Romero, Manuel Blasco  Garzón, Jorge Guillén, José Bergamín, Dámaso Alonso y Gerardo Diego, en Sevilla en 1927.
Rafael Alberti, Federico García Lorca, Juan Chabás, Salvador Bacarisse, José María Romero, Manuel Blasco Garzón, Jorge Guillén, José Bergamín, Dámaso Alonso y Gerardo Diego, en Sevilla en 1927. / SUR
  • La programación de otoño de la institución dependiente de Diputación homenajea a María Zambrano, Blas de Otero y Miguel Hernández

  • El centro cultural que lleva el nombre de esta generación dedicará 2017 a reivindicar a los autores marcados por la guerra civil

La amistad y las influencias literarias venían de antes. De hecho, su 'BOE' oficioso, la malagueña revista 'Litoral', comenzó a publicar textos de Alberti, García Lorca y compañía a finales de 1926. Pero su 'nacimiento' se ligó al encuentro de poetas para homenajear al exquisito y entonces tricentenario Luis de Góngora. Era diciembre de 1927 y a la cita en el Ateneo de Sevilla no faltaron José Bergamín, Juan Chabás, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego y los citados Alberti y Lorca. En la foto histórica solo faltaban Vicente Aleixandre y Pedro Salinas, pero aquel conclave gongoriano sirvió para acuñar la denominación de origen: Generación del 27. El año que viene cumplirán 90 años como movimiento literario y el centro que lleva su nombre en Málaga anunció ayer que prepara la celebración para 2017 de esta efeméride con un programa de actividades cumpleañeras que reivindicarán a los autores de este grupo poético que tuvo muchas derivadas en el resto de artes y cuya evolución fue cortada en seco por la guerra civil.

«Vamos a divulgar el gran legado de estos autores coincidiendo con los 90 años del encuentro que se tomó como fecha fundacional del movimiento», explicó ayer el director del Centro Cultural de la Generación del 27, José Antonio Mesa Toré, que avanzó que entre las actividades se incluye la reivindicación de Juan Ramón Jiménez como precursor e inspirador de este movimiento. «El próximo año se cumplirá también el centenario de su libro 'Diario de un poeta recién casado' que abrió la poesía española a la modernidad, por lo que diferentes autores nos darán su visión personal de este volumen», adelantó.

Pero antes de que el Centro del 27 reivindique su nonagenaria historia, la institución ha programado un otoño de actividades en el que destacan los homenajes a María Zambrano, Blas de Otero y Miguel Hernández. En el caso de la pensadora veleña, unas jornadas abordarán su obra y figura con la presencia de la que fue su última secretaria, Rosa Mascarell, que «nos hablará de su lado más humano», señaló Mesa Toré.

Por su parte, la cantautora Lucía Sócam presentará su disco homenaje al centenario del nacimiento de Blas de Otero, en el que ha musicado los versos del poeta bilbaíno. Además, el Centro del 27 también le pondrá banda sonora a Miguel Hernández con el recital multidisciplinar -poesía, música y pintura- de la formación Grupo Oriol. El año cervantino se culminará con nuevas actividades, como la que traerá a Aitana Alberti para presentar 'Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar'; la conferencia de Julio Neira sobre la presencia del autor de 'El Qujiote' en los poetas del 27, y la actuación de Los Músicos de Ureña en Vélez-Málaga, la ciudad malagueña más citada en la obra cumbre de Miguel Cervantes.

Lupa y navaja

José Antonio Mesa Toré también puso el acento en dos publicaciones de su institución en este trimestre. En la primera de ellas, se rescata la obra del fallecido y olvidado escritor Antonio Muñoz Quintana, del que se presentará la antología 'Lupa y navaja. Poesía completa'. Por su parte, en diciembre llegará una singular propuesta con 'Ocho poemas. Novela gráfica', en la que la dibujante Laura Pérez Vernetti traduce al lenguaje del cómic versos de ocho poetas contemporáneos, como Luis Alberto de Cuenca, Jesús Aguado e Isabel Bono, que participarán en esta presentación junto a la propia ilustradora.

Además, la institución cultural dependiente de la Diputación de Málaga llevará a la provincia algunos de sus ciclos más populares, como las sesiones musicales y líricas de 'El violinista -y los poetas- en el tejado', que comenzaron el fin de semana pasado en Mijas y ya tienen cita en Macharaviaja y Rincón de la Victoria. El Cineclub del 27 tiene para hoy fijada una sesión en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (20,30 horas) con el músico Antonio Meliveo y el periodista Manuel Bellido para hablar de jazz, cine y literatura.

Por último, el ciclo 'Un café cargado de lecturas', que organiza el Centro del 27 y el Aula de Cultura de SUR con el apoyo de CaixaBank, arranca nueva temporada el próximo lunes día 10 en el Hotel Molina Larios con la presencia del escritor malagueño Juan Molina Temboury, al que seguirá en noviembre el novelista Antonio Orejudo.