Diario Sur

El Museo del Patrimonio acerca 'El Quijote' al público escolar

Paco Tito, ayer junto a una de sus esculturas.
Paco Tito, ayer junto a una de sus esculturas. / Paula Hérvele
  • El espacio municipal acoge hasta el día 26 una exposición de esculturas de Paco Tito sobre el célebre personaje de Cervantes

«Esto que hoy está expuesto en la sala no es nuestro. No es mío ni de mi mujer ni de mis hijos... Somos los que lo hemos parido, pero no nos pertenece. Le pertenece a los demás, porque somos herederos de una cultura milenaria». La voz de Paco Tito resonaba ayer en la planta baja del Museo del Patrimonio Municipal, donde el escultor presentaba una selección de piezas inspiradas en 'El Quijote' dentro de los actos municipales para conmemorar el cuatro centenario del fallecimiento de su autor, Miguel de Cervantes.

Y justo 'El manco de Lepanto' da nombre al colegio de la capital cuyos alumnos estrenaron ayer un montaje programado hasta el próximo día 26 que ofrece una clara vocación didáctica, como reivindicó la concejala de Cultura, Gemma del Corral, durante la presentación de la muestra.

'Los Quijotes de Paco Tito' reúne una selección de 28 tallas en terracota que representan escenas del clásico cervantino y que muestran junto al Ingenio Hidalgo a otros personajes de la novela. La exposición está acompañada de una obra audiovisual realizada por David Triviño, en la que un grupo de alumnos del Colegio Miguel de Cervantes leen fragmentos del libro en los que ha inspirado el escultor jiennense para realizar sus creaciones.