Diario Sur

Tras el eco de Cántico

  • El libro fusiona el ensayo con entrevistas a varios poetas de Málaga, en el que se recorre más de medio siglo de trabajo literario

  • Ángel Alcalá rinde homenaje a la lírica local con 'Poéticas y Pronunciamientos'

'Poéticas y Pronunciamientos' se retrotrae al pasado, a esos años 50 cuando la cultura, a pesar de los intentos, no llegaba a casi nadie. Tiempo en el que el avance se hacía esperar. Es el nuevo libro de Ángel Alcalá Malavé, homeópata y periodista malagueño.

El libro mezcla el ensayo con la recopilación de entrevistas a poetas andaluces, en su mayoría malagueños, con el objetivo de reflejar el ambiente poético de Málaga, desde los años 50 hasta la actualidad. El autor se detiene en los años 80 para reflejar la importancia que adquirieron los novísimos en Barcelona, los cuales fueron reconocidos mientras que los poetas malagueños seguían su labor poética sin ningún tipo de reconocimiento. «La infraestructura cultural que hay ahora en Málaga sí potencia el trabajo de los poetas», opina el periodista.

La base en la que se centra la publicación parte de la influencia que tuvo Grupo Cántico de Córdoba-creado en 1948-,tuvo en la poesía malagueña. Lo hace a través de Pablo García Baena, un poeta cordobés que reside desde los años 60 en la localidad malagueña de Torremolinos, y que entre sus distintivos está el Premio Príncipe de Asturias de las letras, el cual recibió en 1984.

Cántico fue una revista fundada por pintores y poetas en la ciudad de Córdoba, y que sirvió de impulso a numerosos poetas a la hora de crear. La añoranza que sintió el autor hacia su tierra fue fundamental. «Cuando viví en Navarra me vino la nostalgia, y como malagueño que soy, empecé a leer cada una de las obras», cuenta Alcalá. Esto le sirvió tiempo después, pues también hay una parte de crítica literaria . Las conversaciones con diversos poetas andaluces dan ritmo a su creación. Pablo García Baena, María Victoria Atencia, Rafael Ballesteros, Rosa Romojaro, José Infante, Francisco Cumpián, Juvenal Soto y Rafael Inglado, forman parte de esta obra. La publicación también recoge varias muestras poéticas que plasman el estilo personal de cada uno de ellos.

El libro contiene una segunda parte, donde analiza la teoría de las musas desde un punto de vista diferente y pionero. La inspiración poética con carácter psicológico desde la perspectiva de Carl Gustav Jung, un psicólogo del siglo XX. «La teoría de las musas la he reformado en clave de arquetipo psicológico de Jung», explica Alcalá.

Después de más de un año de trabajo, Alcalá tiene claro el por qué de su creación. Era crucial en 'Poéticas y Pronunciamientos' dar voz a lo que fue silenciado. «Quiero reivindicar la calidad poética que hubo y hay en Málaga», apostilla Alcalá.