Diario Sur

La Diputación reactivará la Imprenta Sur con ediciones y acciones pedagógicas

La mítica Imprenta Sur volverá a ponerse en marcha tras algo más de un año paralizada. Así lo aprobó por unanimidad la comisión informativa de Servicios a la Ciudadanía de la Diputación de Málaga, que acordó reactivar los trabajos de edición y la actividad pedagógica de la imprenta donde nació la revista 'Litoral', impulsada por los malagueño Emilio Prados y Manuel Altolaguirre.

El acuerdo se produce a raíz de una moción defendida por la diputada provincial de Izquierda Unida, Teresa Sánchez, y coincide con la convocatoria pública por parte de la Diputación de las bases para seleccionar a un oficial de imprenta cualificado. El objetivo, compartido por todos los grupos, es trasladar la imprenta a otra ubicación, a ser posible a pie de calle, para hacerla más accesible; y además impulsar cursos de formación.

La moción fue aprobada al completo, aunque el punto segundo contó con los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos. Se proponía aquí que la imprenta edite los trabajos de los premios de poesía Emilio Prados o el Internacional de Poesía Generación del 27. El PP mantiene que el carácter artesanal de la imprenta solo permitirá hacer ediciones especiales y muy concretas.

La Imprenta Sur, de donde saldrían los primeros libros de la mayoría de los jóvenes poetas de Generación del 27, es propiedad del Centro Cultural Generación del 27 desde 2000 y cinco años más tarde se instaló en el Centro Cultural Provincial de Ollerías.