Diario Sur

El Museo Picasso y el Centro Andaluz de las Letras vuelven a dar voz a las poetas del sur

  • La nueva edición del ciclo 'Con A de autoras' ofrecerá los versos de Julia Uceda, Guadalupe Grande, Ioana Gruia y Fanny Rubio

A veces la casualidad ofrece estampas que parecen preparadas. Por ejemplo, durante la presentación de un ciclo de lecturas poéticas en el patio interior del Museo Picasso Málaga (MPM), dos visitantes hacen una parada en una de las mesas exteriores de la cafetería y se pasan un buen rato cada uno con un libro en la mano, casi como figurantes mientras se van conociendo detalles de 'Con A de autoras', que desde 2014 se centra en poetas andaluzas y que acoge la pinacoteca en virtud de su acuerdo con el Centro Andaluz de las Letras (CAL) y el Instituto Andaluz de la Mujer.

En las próximas semanas, el programa ofrecerá citas (todas a las 21.00 horas y con entrada libre hasta completar el aforo) con Guadalupe Grande (22 de septiembre), Fanny Rubio (día 29), así como con Ioana Gruia (6 de octubre). También estaba prevista la presencia de Julia Uceda el día 15 de este mes, pero un accidente doméstico impide su presencia en Málaga, así que sus versos sonarán en boca de Rosa Romojaro y María Eloy-García, como detalló ayer el director de contenidos de CAL, Juan José Téllez.

Téllez presentó a Grande como una autora de una poesía «muy original y a veces tan airada como convendría para los tiempos que corren y otras veces más serena». Respecto a Fanny Rubio, el ciclo pretende «rescatar sus valores literarios como poeta», orillados, en opinión de Téllez, por las labores de la escritora como investigadora y gestora cultural. Y en cuanto a Gruia, su obra «tiende puentes entre dos países que tienen mucho que ver entre sí», ya que la autora es de origen rumano, aunque afincada en Granada desde 1997. Es Gruia una «un escritora fundamental y esencial de los últimos años y de los venideros», en palabras de Téllez.

Y después de las glosas, Téllez adelantó que el CAL prepara un «club de lectura feminista», así como la edición de las obras completas de Carmen de Burgos, que firmó sus crónicas y libros con el sobrenombre de 'Colombine'. Si se cumplen los plazos, en 2017 aparecerá el primer volumen de la serie, dedicado a su labor como reportera.