Diario Sur

La malagueña Isabel Bono, premio de Novela Café Gijón 2016

La poeta malagueña Isabel Bono
La poeta malagueña Isabel Bono / SUR
  • El jurado ha destacado la «indudable calidad literaria» y el «carácter sumamente original y exigente» de su obra 'Una casa de Bleturge'

La escritora malagueña Isabel Bono ha sido a ganadora de la 66ª edición del Premio de Novela Café Gijón 2016 con su obra 'Una casa en Bleturge', una narración que muestra una tragedia familiar y de la que el jurado (su presidenta es Rosa Regás) ha destaco no solo la «indudable calidad literaria», sino también «el carácter sumamente original y exigente» que posee.

Este certamen literario es uno de los más antiguos del panorama nacional y cuenta con una dotación económica de 20.000 euros. El Premio de Novela Café Gijón fue instituido en 1949 como réplica del prestigioso Premio Nadal que se convocaba en Barcelona.

La idea provino del actor Fernando Fernán Gómez y un grupo de amigos con los que compartía tertulia en el café del Paseo de Recoletos, entre los que se encontraban Camilo José Cela, José García Nieto, Manuel Aleixandre, Eduardo Haro Tecglen.

El ganador del año pasado fue Miguel Ángel González por 'Todos los miedos'. Desde 1989, el Ayuntamiento de Gijón es el encargado del patrocinio y la organización de este premio, que cuenta en su nómina de ganadores con autores de la talla de Carmen Martín Gaite, Eduardo Mendicutti, Luis Mateo Díez, Luis del Val, Fernando Quiñones, José Carlos Somoza, Lázaro Covadlo, Fernando Luis Chivite y el malagueño José Antonio Garriga Vela, en 2013.