Borrar
Roberto Corroto, guionista del cómic ‘Sicarios’.
«El éxito de 'Sicarios', que empezó siendo un webcómic gratuito, es toda una sorpresa»

«El éxito de 'Sicarios', que empezó siendo un webcómic gratuito, es toda una sorpresa»

El guionista Roberto Corroto, afincado en Málaga, lanza en septiembre el tercer número del cómic que autoedita desde 2014

jon a. sedano

Miércoles, 31 de agosto 2016, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Roberto Corroto, madrileño de nacimiento y malagueño de adopción, ha logrado algo con lo que muchos jóvenes sueñan: publicar sus propios cómics. El tercer número de su serie Sicarios llegará en septiembre a las tiendas españolas. «Soy un dibujante frustrado», bromea Corroto al explicar cómo comenzó en el mundo de la historieta. «Yo creo que esto es como cuando en el fútbol te ponen de portero porque no vales para jugador. Cuando ves que no vales para dibujar y quieres seguir, la única salida es empezar a escribir tus propias historias».

Corroto, que comenzó en el mundo de los fanzines con un relato llamado Yo soy Bob, dio el salto a revistas de cómics como El Arca de las Historietas o Cthulhu, en la que aún sigue colaborando, buscando escribir historias más largas. Con el tiempo descubrió el blog de Víctor Villayandre, más conocido como Ertito Montana. Se fijó en sus dibujos y se quedó prendado de dos diseños, el de Phil y el de Riot. «Era una época en la que yo estaba buscando dibujantes para sacar proyectos adelante y me topé con Ertito. Como él bien dice, él había hecho la carrocería del coche y yo le puse el motor. Él tenía el diseño ya creado, incluso con los nombres, y yo me encargué de darles una personalidad».

Los personajes creados por Montana pasaron así a cobrar vida, aunque inicialmente lo hicieron de forma digital. El proyecto que realizan ambos artistas, Sicarios, iba a ser lanzado dentro de una pequeña editorial, pero el plan para papel se truncó y en lugar de abandonarlo, apostaron por el formato digital.

El cómic funcionaba y eso les motivó para presentárselo a otras editoriales, con la sorpresa de que la revista digital Aces Weekly, que dirige el que fuera dibujante de V de Vendetta, David Lloyd, se interesó en él. «Empezamos entonces a plantearnos que si nos estaban publicando el cómic en inglés en una revista y dado que también estaba el webcómic en castellano, el proceso natural nos llevaba al papel». Dicho y hecho. Corroto y Montana se embarcaron en la autoedición. Al estar esperando una respuesta por parte de editoriales españolas decidieron no acudir a un sistema de mecenazgo y ser ellos mismos los editores iniciales.

«Queríamos diferenciarnos del mercado actual y mantener el mismo diseño apaisado de la versión digital, que a su vez nos recordaba a las tiras que leíamos de pequeños». Los dos jóvenes hacen entre ambos, además de la faceta artística, todas las labores de una editorial: diseño, comunicación y distribución.

«Sicarios está funcionando muy bien, hasta el punto de que los 250 ejemplares del primer número están ya agotados, aunque aprovecharemos a lanzar una segunda edición con el tercer número que publicamos ahora en septiembre». Una de las cosas que ha ido variando en función de la demanda de ejemplares ha sido su distribución. Al principio solo se podía encontrar la serie en su página web (www.zona00.es) o en las principales tiendas de cómics de Málaga o Madrid, por cercanía de sus autores, pero debido al éxito de la serie, la demanda ha ido creciendo hasta el punto de que ya se puede hallar en varios puntos de la península. «Nos hemos topado con una asociación de autores independientes llamada NEUH que nos ha permitido llegar a librerías de otras ciudades y tener presencia en diversos eventos nacionales».

Pero la obra no solo es bien recibida en nuestro país, sino que gracias a su aparición en la revista Aces Weekly, los autores han sido invitados a participar en la convención Cartoon County celebrada en Brighton (Inglaterra) esta semana. Ahora bien, ¿merece la pena la autoedición? El guionista lo tiene claro: «económicamente puede merecer la pena tanto como publicar con una editorial, pero detalles como el de la Cartoon County o los mensajes de agradecimiento de los lectores, hacen que no tenga precio».

Ante la pregunta de a quién recomienda Sicarios, el autor responde que a todo el mundo, ya que han intentado no centrarse en un solo género. «El primer número era un western de aventuras, el segundo tocaba el horror cósmico y el tercero será un drama carcelario mezclado con alguna que otra sorpresa que prefiero no desvelar».

Corroto añade que cada ejemplar de Sicarios se puede leer como una historia individual y gracias a la variedad de su planteamiento, cualquier lector encontrará un número que encaje más con sus gustos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios