Borrar
Los dadaístas posan junto a Salvador Dalí (en el centro).
Dadá celebra en Málaga sus cien años

Dadá celebra en Málaga sus cien años

EDA Libros lanza una antología del movimiento vanguardista inédita en España

Antonio Javier López

Viernes, 19 de agosto 2016, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Dadá está en contra del futuro. Dadá está muerto. Dadá es idiota. Viva Dadá. Dadá no es una escuela literaria, aúlla». Y ese gemido salía del libro Siete manifiestos Dadá, escrito por Tristan Tzara, quizá el más conocido de aquel grupo de locos que quisieron poner la poesía cabeza abajo en los primeros años del siglo pasado. Aquel movimiento celebra su centenario y encuentra en Málaga uno de los hitos de esa efeméride: Ediciones De Aquí (EDA Libros) acaba de publicar Dadá Zúrich, una antología de estos poetas que hasta la fecha había permanecido inédita en España.

«Sabíamos que este año, en febrero, se cumplía el centenario de la fundación oficial de Dadá en el Cabaret Voltaire de Zúrich. Supimos por el director de nuestra colección NorteySur, José Luis Reina Palazón, que existía una antología, preparada y editada en Zúrich en 1957, por los propios miembros fundadores del grupo (Richard Huelsenbeck, Hans Arp o el propio Tristan Tzara). Esta antología se reeditó en 1998 y es la que nos llega a nosotros. No hay otro libro parecido en España», reivindica el editor Francisco Javier Torres.

El representante de EDA Libros detalla que el volumen ofrece tanto «los textos necesariamente más representativos, los mejores trabajos Dadá» junto a «muchas sorpresas». Así, además de los miembros canónicos del grupo a los ya mencionados cabría sumar a Hugo Ball y Emmy Hennings, el editor adelanta que el libro ofrece obras de Francis Picabia, Vicente Huidobro, André Bretón, Blaise Cendrars, Philippe Soupault o Wasili Kandinsky «Y hay otra sección más de poemas simultáneos, de poemas escritos a cuatro y a seis manos que es una verdadera gozada. Hay comentarios y notas de los antólogos. Y hay también una minuciosa cronología de los acontecimientos Dadá, fotos de los autores y de sus santos lugares, un plano de la ciudad de Zúrich, incluso, con esos santos lugares señalados...», argumenta Torres con entusiasmo.

«Lo queramos o no, el movimiento dadaísta mantiene vivos sus absolutamente subversivos postulados artísticos, lo que no ocurre, creo yo, con otras corrientes vanguardistas, posteriores, además, todas ellas», defiende el responsable de EDA Libros, que en su catálogo reciente ofrece otra ambiciosa antología: El Quijote a través del espejo. Esta edición a cargo del escritor Juan Francisco Ferré recoge textos de autores como Juan Goytisolo, Manuel Vilas, Ramón Buenaventura y Vicente Luis Mora, entre otros escritores de varias generaciones reunidos en este volumen.

Un canto a la libertad

Pero ahora es el turno de Dadá. Torres sigue con el hilo de la trascendencia y vigencia de aquel movimiento: «Pensemos en Duchamp, por ejemplo, eminente dadaísta, y en su alargada sombra Pensamos que quizás la radical ruptura que supuso Dadá con aquel estado de la cuestión artística podría continuar siendo ejemplo para este estado de la cuestión artística. ¿Por qué no?».

«La absoluta libertad creativa que demuestran todos estos autores prosigue Torres muy bien podría ser un espejo en el que poder mirarse todavía ¡todavía! No dudamos ni un momento de la especial relevancia de este volumen, de la importancia de poder gozar de primerísima mano con la gloriosa ironía que aún conservan cada uno de estos pequeños artefactos atómicos».

Y ante la posible tentación de catalogar Dadá Zúrich como un libro para iniciados, el editor de EDA Libros sale al quite: «No, no, no es una publicación especializada. Cualquiera puede acceder a este mundo tan alocado y tan personal de estos singulares creadores de principios del siglo XX. Es verdad que a lo mejor lo disfrutan más quienes tengan cierto prurito creativo y estén interesados en conocer nuevas (viejas) vías de expresión artistas. Pero es apto para todos los públicos y como tiene información muy valiosa sobre el propio movimiento, cualquiera puede pasar un rato distraído con este libro».

Y tras este libro, EDA ya rumia una novela del malagueño Ignacio Moreno Gonzálvez y Mas de un día, obra de Anne Garreta, miembro del vanguardista grupo OULIPO, fundado por Raymond Queneau y George Perec. Y Torres avisa: «Es un personalísimo diario erótico-emocional que tal vez perturbe a algún mojigato...».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios