Borrar

Virginia Woolf, contra los tópicos románticos de Andalucía

A. VALENZUELA

Martes, 16 de agosto 2016, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La escritora Virginia Woolf cuestionó los tópicos heredados de los viajeros románticos en los dos viajes que hizo a Andalucía en 1905 y, para visitar al escritor Gerald Brenan, en 1923, según concluye un estudio sobre estas visitas publicado por Verónica Pacheco, profesora de la Universidad Pablo de Olavide. Al término de este segundo viaje, en el que le fue mucho mejor que en el primero, que estuvo marcado por las incomodidades propias de un país atrasado y de una región con penosas comunicaciones, Woolf le escribió a su amiga Molly MacCarthy una carta en la que, a modo de resumen, decía de su viaje: «Las historias de los viajeros son aburridísimas. Omito todo lo relativo a las aventuras con la mula, el buitre y el lobo».

Ese tono irónico está más presente en las alusiones escritas que Woolf dejó de su segundo viaje, de 1923, en cartas, diarios y en su ensayo 'Hacia España' que en las referencias que se conservan de su primer viaje, entre las que se encuentran descripciones del paisaje y del calor que pasó antes de llegar a Sevilla un 8 de abril. Cuando llegó, tomó una cena que calificó de «deprimente» y, aunque la catedral le impresionó por su tamaño, describió la ciudad como difícil para caminar, sin aceras y con un pésimo sistema de tranvías, según enumera Pacheco, quien sostiene que «estos comentarios hay que entenderlos sin perder de vista que la ciudad de Londres era todo un ejemplo de proyecto urbanístico».

Cuatro días después partió hacía Granada, ciudad que calificó de «salvaje» aunque elogió la Alhambra y sus jardines, de los que escribió que «empequeñecen al más hermoso jardín de Inglaterra». De su segundo viaje en 1923, Pacheco lamenta que se perdieran los diarios de la escritora. En esta segunda ocasión, Woolf se dirigió directamente al pueblo alpujarreño de Yegen (Granada), a la casa del escritor Gerald Brenan, al que accedió subida a un burro, por lo escarpado del terreno. Según concluye Pacheco su ensayo, publicado por la Universidad de Sevilla y recogido por Efe, «veinte años después la mujer que visita a Brenan es una escritora con experiencia vital y literaria y que contempla el mundo desde una perspectiva diferente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios