Diario Sur

Una venta abierta a Internet

Pálido Fuego nació hace casi cuatro años con la ambición de presentar al lector en castellano obras inéditas en esa lengua procedentes, sobre todo, del ámbito anglosajón. Títulos que venían precedidos de la fama de autores como David Foster Wallace o Noah Cicero y de premios como el MAN Booker Prize o el National BookAward.

Ahora, el editor de Pálido Fuego, José Luis Amores, ha dado un paso que ha meditado largo tiempo: abrir su catálogo a la venta ‘on line’ desde la página web de la editorial (www.palidofuego.com). «Quiero que la gente que compra habitualmente en librerías lo siga haciendo en librerías, pero soy consciente de que en torno a un 30% de nuestras ventas proceden de Amazon y quiero un bocado de ahí», argumenta el promotor de la editorial malagueña.

Amores ya está «comprando los derechos de varios libros para publicarlos el año que viene». Pero antes, Pálido Fuego prepara, al menos, tres lanzamientos. A ‘La familia real’ de William T. Vollmann en septiembre le seguirá el mes siguiente la publicación de ‘Éxodo’, la tercera parte de la trilogía de Lars Iyer, autor de ‘Magma’ y ‘Dogma’, también editadas por Pálido Fuego. Y en noviembre, ‘Días entre estaciones’, obra de Steve Erickson, de quien la editorial malagueña ya ha impreso ‘Zeroville’.

Eso sí, por ahora, nada de libros electrónicos. Amores argumenta su decisión: «En primer lugar, tiene un 21% de IVAy el de papel, un 4%. Además, es muy triste plantearlo así, pero lo cierto es que todos los ‘e-books’ los acabas encontrando pirateados en Internet. No se lo voy a poner fácil a quien quiera piratear nuestros libros. Si quiere hacerlo, que se lo curre».