Borrar
Richard Ford.
Richard Ford gana el Princesa de Asturias de las Letras

Richard Ford gana el Princesa de Asturias de las Letras

El escritor estadounidense es el creador del personaje Frank Bascombe, con el que ha diseccionado los mitos de la sociedad americana

Antonio Paniagua

Miércoles, 15 de junio 2016, 03:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor Richard Ford, autor de todo un fresco literario que da testimonio de la vida social y moral de Estados Unidos desde la posguerra, acaba de ganar el Premio Princesa de Asturias de las Letras. El novelista ha sabido atrapar como nadie la esencia americana y mostrar sus señas de identidad través de su personaje Frank Bascombe, su 'alter ego'.

El galardonado es un autor de una memorable trilogía compuesta por 'El periodista deportivo' (1986), 'El Día de la Independencia' (1995) y 'Acción de Gracias'.

Según el acta del jurado, la obra de Ford ha sabido recrear el "mosaico de historias cruzadas que es la sociedad norteamericana". Resalta, además, "el cuidado detallismo en las descripciones, la mirada sombría y densa sobre la vida cotidiana de seres anónimos e invisibles que conjugan la desolación y la emoción de sus relatos".

Nacido en Jackson (EE UU) en 1944, Richard Ford es tenido por algunos críticos el heredero natural de Hemingway. Devoto de Faulkner, el premiado ha diseccionado los mitos e iconos del 'american way of life', desde la violencia de los 'colleges' y los tiroteos de estudiantes tronados hasta las elecciones presidenciales en que ganó George Bush. Detesta. Le disgusta que se le emparente con el realismo sucio de su amigo Raymond Carver, aunque es cierto que su prosa tiende a la sobriedad y la precisión.

Las criaturas salidas de su imaginación suelen ser seres vulgares, con vidas prosaicas, que se desenvuelven en atmósferas opresivas. Sus novelas están pobladas por personajes desolados, sin atisbo de esperanza. Ello no quita para que se rebele contra la etiqueta de escritor pesimista que le han adjudicado los estudiosos de su obra.

La vida de Ford no hacía sospechar que se fuera a dedicar a la literatura. Hasta los 18 años prácticamente no había leído, en parte debido a su dislexia. Pero precisamente ese trastorno hizo de él un lector lento y un escritor concienzudo y atento a los destalles.

Como el héroe de su novela, Richard Ford también fue periodista deportivo. Un trabajo grato, bien pagado y que le permitió recorrerse todo su país. Al escritor, que trabajaba para 'Inside Sports', le gusta el boxeo y el atletismo, si bien subraya que sus novelas no deben ser tomadas por autobiográficas.

Otras obras

Es autor también de 'La última oportunidad', Incendios', 'Canadá' y 'Francamente, Frank'. En su producción literaria figuran varios libros de cuentos como 'Rock Springs', 'De mujeres con hombres', y 'Pecados sin cuento'. Con 'El día de la independencia' obtuvo los premios Pulitzer y Faulkner, un caso raro, pues nadie había ganado los dos premios con el mismo libro.

Una de sus pasiones es cazar aves en otoño. A raíz de una apuesta con Carver nació su novela 'Canadá'. Los dos narradores estaban cazando gansos salvajes en la provincia de Saskatchewan y se jugaron unos dólares para ver quién capaz de incorporar ese nombre a un relato. Ganó Ford porque Carver murió antes. "Esa debió de ser la llama que encendió mi interés literario por Canadá".

Ford tiene la Orden de las Artes y las Letras (Francia) y es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras, así como doctor honoris causa por las universidades de Rennes (Francia) y Míchigan. Ha recibido, entre otros, el Premio Literary Lion de la Biblioteca Pública de Nueva York (1988) y el de Literatura de la Academia Americana de las Artes y las Letras (1989 y 1997). Por 'Canadá' ha recibido la medalla Andrew Carnegie y el Premio Femina Extranjero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios