Borrar
El escritor Iñaki Martínez. :: sur
Tánger, espías, amor y aventuras             en los tiempos de 'Casablanca'

Tánger, espías, amor y aventuras en los tiempos de 'Casablanca'

Iñaki Martínez novela el ambiente de la ciudad en vísperas de la guerra mundial en 'La ciudad de la mentira', finalista del Nadal

LALIA GONZÁLEZ-SANTIAGO

Sábado, 11 de junio 2016, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si una parte de usted se quedó a vivir para siempre en el ambiente de 'Casablanca', la película, esta es su novela. "La ciudad de la mentira" (Destino), de Iñaki Martínez, que fue finalista del Premio Nadal, llega ahora a la mesa de novedades y promete, y cumple, una lectura entretenida. Martínez es un autor singular, nacido en Guatelama de madre panameña y padre vasco, educado en Bilbao, cónsul honorario, negociador con la guerrilla salvadoreña,y esta es su segunda obra,tras 'Arresti', una historia sobre ETA y la extorsión a los empresarios.

¿Cómo surge esta novela?

Me fascina Tánger, una ciudad que ha visitado quince veces, sobre todo la ciudad que fue entre los años 39 y 45,su trastienda,la convivencia entre las tres culturas. Tuve la suerte de conocer a españoles tangerinos que viven allí y me facilitaron el acceso a archivos particulares, como el del periódico España. Por otra parte, mi padre estuvo en la II Guerra Mundial en la Brigada Vasca luchando contra los nazis en el suroeste francés. El comandante se llamaba Kepa Gordoqui. Le fui a visitar en 1994, le llevé las fotografías de mi padre, le reconocía, me habló de las experiencias y de la brigada, y al final de la reunión comentó que iba a ver esa noche de nuevo 'Casablanca' y que siempre le había llamado la atención que uno de los personajes de la película se llame Ugarte, un nombre tan vasco y difícil de pronunciar.

Ugarte, el traficante de salvoconductos.

Sí. Eso me llevó al personaje de Martín Ugarte y junto con los viajes que hice a Tánger, empecé a escribir. Encajoné el borrador y lo recuperé como 16 años después.

Pero ¿qué otras conexiones hay entre la película y la novela? ¿claves para el lector cinéfilo?

Casablanca es Tánger, eso todo el mundo acepta. La película es un pretexto. El ambiente que se respira en la novela es el de el filme. Por eso el lector lo recuerda constantemente. La épica de la novela, si es que existe, recuerda a la de la película. Me ha dicho algún lector que Rick podía ser Stanley Mortimer, porque son norteamericanos, tienen una edad similar pero no. Casablanca siempre ha sido una referencia pero tenía que escribir una novela con una trama diferente. Aunque el contexto geográfico y político es el mismo.

¿Le ha servido su experiencia como diplomático?

Sí, he admirado siempre el trabajo de los diplomáticos sobre todo los relacionados con los servios de inteligencia. Me parece muy difícil de realizar bien y muy interesante desde el punto de vista humano. Uno de los personajes al final de la novela dice que las guerras no se ganan por el tamaño de los cañones, sino por la eficacia de los servicios de inteligencia. Eso ha sido así y lo sigue siendo. Ahora mismo, los analistas coinciden en el gran vacío que existe en la lucha contra el yihadismo, la falta de unos servicios de inteligencia adecuados, infiltrados, que hagan bien su labor, labor de detección del atentado, que es lo importante. Es una labor muy rutinaria, monótona, muy paso a paso y solo de vez en cuando descubren un hilo del que tirar y que da lugar a un buen servicio de análisis, de documentación.

Es una novela con muchos personajes ¿qué dificultades le ha planteado?

Superado el primer momento de documentación, para mi muy importante, a la que dediqué muchos años, no tuve una gran dificultad. Los personajes fluyeron, quizá algunos se escaparon un poco de mis planes iniciales, pero es es habitual en la novela, personajes que se van, que caminan por sí solos. Es de las grandes satisfacciones que da la escritura.

¿Cómo se relaciona con su otra novela?

'Arresti' cuenta la historia de un pequeño empresario, vasco y que habla la lengua vasca con su familia, que recibe un día una carta de ETA pidiéndole el impuesto revolucionario. Su mundo se derrumba. No se decide a contarlo a su familia, se refugia en alguno buen amigo, decide no pagar, resistir, pero las cartas vuelven y amenazan con represalias sobre su vida y sus bienes. Es verdad, es lo que ocurría. Empieza un suplicio con consecuencias tristes. Trato de narrar de manera novelada ese episodio que sucedió hasta hace bien poco.

¿Qué le interesa como escritor?

Crear personajes y que den lo mejor o lo peor de sí mismos. Me interesan las novelas corales y dotarlas de intriga, misterio, espionaje, aventuras

¿Qué encontrará el lector, qué puede esperar de 'La ciudad de la mentira'?

El gran protagonista es Tánger en aquella época. Luego hay personajes de carne y hueso son dos señores y, dos jóvenes. El lector va a entender la ciudad, la convivencia de culturas, una gran historia de amor en ese contexto y una novela de aventuras, que va a entretener y aprender un poco de la historia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios