Borrar
Juan Francisco Ferré, Rosario Moreno y Paco Torres presentaron ayer ‘El Quijote a través del espejo’.
Cervantes, DJ de las letras

Cervantes, DJ de las letras

EDA Libros y la UMA presentan una ambiciosa y ecléctica aproximación al ‘Quijote’

Antonio Javier López

Martes, 3 de mayo 2016, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No podrá decir el lector que nadie le avisó de lo que tenía entre manos. Ya en la primera página del prólogo, leerá: «Por traducirlo a la jerga de moda: Cervantes, siendo un artista tecnológicamente al día, se comporta en las dos partes del Quijote como el máximo DJ narrativo de su época, un hacker de ideas, formatos y estilos y un remezclador genial de muestrarios literarios descatalogados o sin inventariar todavía». El texto introductorio de Juan Francisco Ferré da buena cuenta de la ambición, de la vocación mutante, irreverente, de El Quijote a través del espejo, el ensayo coral a cargo de Ediciones de Aquí (EDA) y de la Universidad de Málaga (UMA) presentado ayer en la Feria del Libro de la capital.

El Quijote a través del espejo reúne textos de Juan Goytisolo, Ramón Buenaventura, Agustín Fernández Mallo, Manuel Vilas, Vicente Luis Mora, Mercedes Cebrián, Eloy Fernández Porta y Juan Jacinto Muñoz Rengel, entre otros muchos autores. «Es un libro para celebrar a Cervantes sin sectarismos ni amiguismos», avanza Ferré antes de acotar: «El libro nace para conmemorar el cuarto centenario de la segunda parte del Quijote que se conmemoraba en octubre de 2015, pero la publicación se ha demorado hasta ahora. Creo que esa segunda parte es el verdadero Quijote, es cuando Cervantes revoluciona la narrativa», sostiene el autor de El Rey del juego y Karnaval.

«Me apetecía celebrar el Quijote de un modo más desafiante, que los autores incluidos en el libro no sólo dialogaran con los lectores, sino demostrar que la escritura cervantina sigue vigente», establece Ferré. Y apostilla: «Quería que los autores crearan, que no sólo miraran el texto de Cervantes de manera retrospectiva. En ese sentido, el libro también es un intento de ver si la literatura todavía puede decir algo en medio de esta revolución tecnológica que estamos viviendo».

Una perspectiva contemporánea también reivindicada por Paco Torres, de EDA Libros, que participó en la presentación junto a la directora del Servicio de Publicaciones de la UMA, Rosario Moreno. «La idea es asimilar a Cervantes a los tiempos actuales, por eso se han buscado autores que ilustran con su obra ese afán investigador en el terreno de la literatura», esgrime el editor, que recuerda la colaboración de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en la publicación de El Quijote a través del espejo.

Averso/Reverso un libro desde la palabra hablada

  • Ediciones de Aquí (EDA) hizo ayer doblete en la Feria del Libro de Málaga. Además de la presentación de El Quijote a través del espejo, el sello malagueño ofreció a los lectores Anverso/Reverso I, un volumen a partir del ciclo homónimo integrado en el pasado Festival de Teatro de la capital. Cristina Consuegra, Pablo Bujalance, Conde y Alejandro Simón Partal firman los cuatro monólogos sobre las vidas y/o las obras de William Shakespeare y Miguel de Cervantes, de cuyos fallecimientos se cumplen ahora cuatro siglos. Además, Anverso/Reverso I hace el camino de ida y vuelta de la escena al libro ya que recoge no sólo los textos escritos por los cuatro autores malagueños, sino que el volumen también ofrece las grabaciones en audio de los monólogos representados durante el pasado Festival de Teatro de Málaga. El anverso y el reverso de la palabra, escrita y hablada.

En este sentido, el título presentado ayer en la Feria del Libro de Málaga supone además la continuación de El Quijote, instrucciones de uso que EDA Libros lanzó hace poco más de una década, también con prólogo y edición de Ferré.

El escritor vuelve a comandar la nueva revisión del clásico cervantino con la intención de «plantear desde el punto de vista creativo si se puede responder al desafío de Cervantes». Así, Ferré aporta: «Someter el sistema literario actual al examen de Cervantes ofrece muchos puntos críticos. No está muy claro que las editoriales supieran responder al desafío que plantea Cervantes. Alguien que hiciera el mismo trabajo que Cervantes, pero en nuestro tiempo, probablemente encontraría editor con dificultad».

Y cierra Ferré: «Cervantes es un jugador que se toma muy en serio la literatura y la única forma de hacer válido el discurso de la literatura es jugar con la ficción».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios