Borrar
En Comicstore se pueden comprar autores malagueños.
«El cómic llega a más público y se vende más que hace diez años»

«El cómic llega a más público y se vende más que hace diez años»

Miguel Ángel Díaz. Propietario de Comicstore y presidente Asociación Feria del Libro

Iván Gelibter

Domingo, 6 de diciembre 2015, 23:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El especialista Miguel Ángel Díaz es una de las voces más autorizadas en el mundo del cómic malagueño, pero también en el de la venta de libros. Además de ser copropietario de la tienda especializada Comicstore, es el presidente de la Asociación Feria del Libro de Málaga. Atiende a SUR en su tienda del Soho, un auténtico museo del cómic, rodeados de material de merchandising, juegos de mesa y publicaciones.

¿Cree que la proliferación de series y películas basadas en cómics está provocando que cada vez haya más gente interesada en el cómic?

No, creo que es la consecuencia. El mundo del cómic ha conseguido congregar a una serie de creadores que han volcado su talento en esta faceta, y por eso se han fijado en ellos.

¿Se venden más cómics que hace un tiempo?

El cómic se vende ahora más que hace diez años porque se llega a más público. La diferencia está en que el abanico al que el cómic llega es ahora más amplio.

¿En todas las franjas?

Depende. La franja que antes compraba mucho, ahora lo hace menos. Pero se ha compensado porque ahora hay más gente que compra.

Y ese público que se ha ampliado. ¿Qué perfil de edad tiene?

Ha subido la edad. El público joven sigue comprando manga preferentemente, o el cómic americano, especialmente Marvel. Según vamos subiendo la edad vemos que consumen manga para adultos;cómic americano tipo DC, independiente y de otras muchas temáticas que no son superhéroes. Yde aquellos de más de 30 años encontramos que compran cómic europeo y español, aunque siempre hay excepciones.

¿Qué espacio tiene el cómic malagueño en todo esto?

Bueno, yo no hablaría del cómic malagueño como tal, aunque sí hay muchos autores buenos. Es que hay un boom de creatividad en España, Andalucía y concretamente Málaga. Hace algunos años había autores que trabajaban fuera; ahora son legión los que trabajan aquí en Málaga, que no solamente dibujan, sino que también colorean o escriben.

En cifras. ¿Qué es que un autor malagueño se venda bien comparado con un superventas?

Hablamos de números bajos comparados con literatura. Un autor malagueño que venda mucho estaríamos hablando de unos 2.000 ejemplares por volumen. Eso es ya una venta apreciable, de cualquier título. De todas maneras es habitual ver como un autor español se empieza a vender bien cuando triunfa fuera, y no al revés. La realidad es que hablamos de un sector débil.

¿Se atrevería a dar un porcentaje de aumento de ventas?

Es muy difícil decirlo.

¿Pero es en positivo?

Sí, el mercado no para de crecer, y a eso ha ayudado todo el mundo del cine y la televisión.

Por último, ¿cuántos ejemplares vende el cómic más comprado en España?

Un volumen muy vendido, que sería por ejemplo de Marvel o de Mortadelo y Filemón, hablaríamos de 15.000 unidades en varias ediciones, porque a día de hoy nadie se atreve a hacer tantas copias a la primera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios