Borrar
Fernando Del Paso.
Fernando del Paso se lleva el Cervantes a México

Fernando del Paso se lleva el Cervantes a México

Uno de los narradores mexicanos más originales y versátiles, se consagró con novelas como 'José Trigo', 'Palinuro de México' y 'Noticias del Imperio'

Miguel Lorenci

Jueves, 12 de noviembre 2015, 13:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor mexicano Fernando del Paso es el ganador del premio Cervantes 2015. Un año más se cumplió la ley no escrita que alterna el galardón entre las dos orillas de nuestro idioma y el premio se marchó, como tocaba, al otro lado del Atlántico. Del Paso entra en el selecto 'club' Cervantes, considerado el Nobel de las letras hispanas, dotado con 125.000 euros y creado en 1975 por el Ministerio de Cultura. México recibe el galardón por segunda vez en tres años, después de que lo recibiera Elena Ponitowska en 2013.

Nacido en la Ciudad de México el 1 de abril de 1935, Fernado del Paso es un escritor, dibujante, pintor, diplomático y académico mexicano caracterizado pos su originalidad. En su obra destacan tres extensas novelas que son consideradas como algunos de los mejores exponentes de la narrativa mexicana del siglo XX: 'José Trigo' (Premio Xavier Villaurrutia en 1966), 'Palinuro de México' (Premio Rómulo Gallegos en 1982) y Noticias del Imperio (Premio Mazatlán de Literatura en 1988). Traducido al inglés, francés, portugués, alemán, holandés y chino. En 1995 se publicó su cuarta novela, 'Linda 67'. Publicó en 1998 'La muerte se va a Granada', obra de teatro en verso sobre Federico García Lorca, y en 1999 'Cuentos dispersos'.

El mexicano toma el relevo del escritor barcelonés Juan Goytisolo, ganador en 2014. El diploma y la medalla que lo acreditan como ganador del alto galardón institucional 2015 le serán entregados por el Rey Felipe VI en una solemne ceremonia académica que se celebrará el día 23 de abril del próximo año en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

La candidatura de Del Paso se impuso a las de de la uruguaya Ida Vitale, los nicaragüenses Sergio Ramírez y Ernesto Cardenal, el venezolano Rafael Cadenas, el argentino Ricardo Piglia, el colombiano Fernando Vallejo, la cubana Fina García Marruz, el peruano Carlos Germán Belli y el venezolano Rafael Cadenas. Tambien a al de lo espolas Luis Goytisolo, Francisco Nieva, Eduardo Mendoza, Luis Mateo Díez, o Antonio Muñoz Molina, Francisco Brines, Fernando Savater, Félix de Azúa, Luis Landero y la poeta María Victoria Atencia.

El mayor galadrón de letras

Creado en 1975, el Cervantes es el galardón mayor de nuestras letras y reconoce "la figura de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano". En sus 40 años de vida solo en cuatro ocasiones ha recaído en mujeres: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013).

Los candidatos al Cervantes son propuestos por el pleno de la Real Academia Española, por las Academias de la Lengua de los países de habla hispana y por los ganadores en pasadas ediciones. No puede ser dividido, declarado desierto o concedido a título póstumo, según las normas que se establecieron después de que en1979 el jurado concediera el premio ex aequo al español Gerardo Diego y al argentino Jorge Luis Borges.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios