Borrar
Víctor Fernández, autor del libro.
Querido Picasso

Querido Picasso

El periodista Víctor Fernández recopila en un libro la correspondencia inédita en España entre Dalí y el pintor malagueño, desmontando así algunos tópicos “infundados” sobre su relación amistosa

isabel vargas

Jueves, 1 de octubre 2015, 11:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pablo Picasso (Málaga, 1881) llegó a sentirse amenazado por la fama y el talento de Salvador Dalí (Gerona, 1904). No es para menos. Aquel jovencito de 20 años que se presentó en su estudio de París en 1926 llegó a convertirse en un fenómeno de masas en los años 40. Sin embargo, más allá de los celos artísticos y las diferencias ideológicas, la relación entre ellos se basó en el respeto y la admiración mutua. Así lo atestigua el libro de Víctor Fernández Picasso y yo, un volumen inédito en España donde se recopilan setenta cartas de Dalí y una postal firmada por Picasso, que ayer se presentó en el Museo Picasso de Málaga (MPM). Una auténtica labor de investigación, admitió José Lebrero, el director del MPM, durante el acto de presentación en el jardín de la pinacoteca local.

Ambos se conocieron cuando Dalí consiguió visitarlo en su estudio de París. He venido a verle a usted antes que al Louvre, exclamaría el creador catalán. Acto seguido el maestro cubista le contestaría: Ha hecho usted bien. En seguida el malagueño le llevaría de paseo por su taller, enseñándole decenas de obras suyas. ¿Lo ha comprendido usted todo?. Así zanjaría el autor de Las señoritas de Avignon su primer encuentro con el joven Dalí. La relación entre ellos siempre fue un constante duelo artístico, el relato habla por sí solo, explica Fernández en tono pícaro. Sin embargo, a lo largo de la historia se ha difuminado el cariz artístico a favor del político. Se ha tergiversado demasiado la historia, argumenta el catalán.

Tras recopilar las cartas, conservadas en el Archivo Picasso de París; encontrar la única postal hasta la fecha dedicada por Picasso a Dalí; consultar decenas de libros; y trabajar durante meses, el periodista llega a una conclusión: Ambos se admiran, aunque las diferencias políticas son abismales. Lo demuestra el andaluz cuando le paga a Dalí y a su mujer el primer billete a Nueva York y le presenta a contactos allí. También lo ayuda económicamente durante la Guerra Civil. El figuerense, literalmente, iba con lo puesto y Picasso le presta dinero, relata el autor en la publicación epistolar. Incluso en una de las cartas de Francesc Trabal a Dalí, éste le cuenta que Picasso le había dicho que era el mejor pintor de su generación, añade Fernández.

Nacidos en el seno de una familia burguesa, en Picasso, símbolo del exilio y autor del Guernica, se observa un compromiso social intrínseco. En Dalí no. Aún así, el responsable de la sección de Cultura en La Razón Cataluña, admite que el pintor figuerense era un franquista atípico, raro. La dictadura censuró sus memorias, ilustró los poemas de Mao Tse Tung, ayudó en el exilio a Tarradellas y mostró simpatía por los Kennedy. A Dalí le interesaba pintar para vivir en su casa tranquilamente y Picasso es todo lo contrario: participa en el Congreso por la Paz y se hace miembro del Partido Comunista, resume Fernández, que cree que la relación que tenían Francisco Franco y Dalí era de pura conveniencia. Una anécdota contada por el autor de Picasso y yo refleja muy bien su enunciado. El pintor de Figueras llamaba a su mujer Gala en privado mi caudilla, imagínate, cuenta entre risas.

Su relación acaba en el mismo momento que el malagueño muere. Le pide a su secretario una corbata negra de luto porque está decidido a ir, pero al final le envía una corona de flores, relata Fernández. Cuando le llega a Jacqueline, la mujer de Picasso, ella la coge y la tira por la ventana. Pensaría que Dalí asistiría, y ya se sabe, a cada funeral que iba le acompañaba una cámara detrás, cuenta el periodista, que admite que lo que sintió el figuerense por el andaluz fue una auténtica obsesión enfermiza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios