Borrar
Miguel Ángel González.
Miguel Ángel González gana el Café Gijón por 'Todos los miedos'

Miguel Ángel González gana el Café Gijón por 'Todos los miedos'

"El miedo a la muerte y al cambio para afrontar una nueva vida son el mismo" asegura el narrador y dramaturgo madrileño

Miguel Lorenci

Jueves, 10 de septiembre 2015, 16:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una indagación sobre la raíz del miedo al cambio y el efecto del dolor ha dado a Miguel Ángel González González (Madrid, 1982) el premio de novela Café Gijón 2015, dotado con 20.000 euros y que se falló este jueves. Escritor, dramaturgo, poeta y guionista, González se lo adjudicó por mayoría gracias a 'Todos los miedos', una novela con dos voces muy diferentes pero con un denominador común: el miedo al cambio. Siruela, el sello que junto al ayuntamiento de Gijón ampara desde hace casi una década el veterano galardón fallado por vez primera en 1950, publicará la novela ganadora en febrero próximo.

"Esta novela nace de mi necesidad por abordar un tema recurrente: la gestión del dolor. La forma en la que una persona o un grupo de personas normales afrontan una circunstancia extraordinaria que modifica sus vidas para siempre" explicó el autor. Ha unido la historia de una mujer que tras ser secuestra y torturada durante varios días logra sobrevivir a ese infierno y afrontar un nueva vida, y la de un enfermo terminal que se enfrenta a la última etapa de su existencia. "Intenta demostrar que dos situaciones diametralmente opuestas, como son la de una persona que tras estar a punto de morir logra salvarse y la de alguien que debe afrontar su propia muerte, pueden producir un mismo miedo. Que el miedo a morir y el pavor al cambio para afrontar una nueva vida, son en esencia el mismo", concluye.

"Son dos historias con un denominador común: un pasado familiar cuyo dolor sólo se soporta gracias a la distancia temporal y la frialdad de los narradores", explicaba el acta del jurado que destacó la "calidad expresiva de una novela con dos voces narrativas unidas por un estilo común". José María Guelbenzu presidió el jurado del que también formaron parte Antonio Colinas, Marcos Giralt Torrente, Rosa Regás y Mercedes Monmany.

Sueño cumplido

"Cuando empecé a escribir hace quince años soñaba con ganar el premio Café Gijón" contaba el satisfecho escritor, que conoció el fallo en el histórico establecimiento que ha acogido a lo más granado de las letras españolas desde los año 40 del siglo pasado. Explicó que el título encierra un homenaje al Cortázar de 'Todo los fuegos, el Fuego' y "muy en especial a 'La autopista de sur'".

Trumam Capote, Raymond Carver o Richard Ford son algunos de los referentes literarios de Miguel Ángel González, que se formó como educador social. Publicó su primera novela en 2006, pero no ha dejado de cultivar distintos géneros y ha publicado poemas y cuentos logrado estrenar varias piezas teatrales, además de firmar guiones cinematográfico y dar clases de escritura creativa y cine.

"Hay que tocar muchos palos para sostenerse en el mundo de la creación" dijo el autor de novelas como 'Nunca dejes que te cojan' (2006, premio Letras), 'El trabajo os hará libres' (2008, premio de novela de humor José Luis Coll), y de los libros de relatos 'La máquina de escribir de 1.000 pesetas', 'Pares sueltos' y 'La luna de Armstrong y Kubrick'.

Obras

Autor de las obras de teatro 'Honeymoon', 'Y creo que eso es todo lo que ha pasado hoy', 'Happy', 'He venido a decirte' o 'All the way', que se han estrenado en Madrid, Sevilla, Máslga, Salamanca, México D.F. o Miami, González ha conseguido también premios como el Pedro de Atarrabia, el NH Mario Vargas Llosa, el Antonio Machado de cuentos el Ciudad de Martos, el Certamen de Creación Joven Injuve o el Florián Rey.

El premio Café Gijón fue instituido en 1949 como contestación al prestigioso Premio Nadal que se convocaba en Barcelona. Fue el actor, escritor, cineasta y más tarde académico Fernando Fernán Gómez quien lo impulsó junto al grupo de amigos con los que compartía tertulia en el café del Paseo de Recoletos, entre los que se encontraban Camilo José Cela, José García Nieto, Manuel Aleixandre, Eduardo Haro Tecglen.

Desde 1989, el Ayuntamiento de Gijón es el encargado del patrocinio y la organización de este premio, que cuenta en su nómina de ganadores con autores de la talla de César González Ruano, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Luis Mateo Díez, Eduardo Mendicutti, Leonardo Padura, Fernando Quiñones, José Carlos Somoza o Martín Casariego, ganador en 2014.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios