Borrar
Patrick Modiano.
Modiano, doble batalla contra el olvido

Modiano, doble batalla contra el olvido

'Ropero de la infancia' encierra muchas de las claves de la obra del narrador, consagrado como el "Marcel Proust de nuestra época"

colpisa

Sábado, 29 de agosto 2015, 07:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cree el escritor y premio Nobel francés Patrick Modiano (Boulogne-Billancourt, 1945) que poetas y novelistas "ponen misterio a las personas a quienes la vida cotidiana parece anegar". Que bajo su mirada, "la vida corriente acaba por envolverse en misterio y adquiere algo así como una fosforescencia que no tenía a primera vista, sino que estaba oculta en lo hondo".

Así lo sostuvo ante la Academia Sueca en diciembre de 2014, tras recoger el galardón más notable de literatura universal que se le otorgó tras casi cincuenta años dedicado luchar contra el olvido observando esas "cosas en apariencia triviales" con "atención sostenida y de forma casi hipnótica".

Anagrama rescata ahora este discurso en forma de libro junto a 'Ropero de la infancia', una de las novelas menos conocidas de Modiano pero en la que están ya las claves de su obra: un rompecabezas de la memoria en pos de un tiempo perdido.

Jorge Herralde, fundador de Anagrama y gran valedor del escritor, lamentaba tras la concesión del Nobel a Modiano que "pese a haber sido durante años muy traducido en España por excelentes editoriales, estas lo fueron abandonando y se quedara sin editor español". Recordaba Herralde "las espléndidas versiones de los primeros ochenta en la gran Alfaguara de Jaime Salinas o la excelente 'Dora Bruder' de Seix Barral, la única publicada en este sello", para lamentar el progresivo olvido del autor contra el que él batalló.

Anagrama, que ha publicado el grueso de las novelas de Modiano, rescata en septiembre una de las más desconocidas del "Marcel Proust de nuestra época", según describió a Modiano el jurado que le otorgó el Nobel. Se trata de 'Ropero de la infancia' ('Vestiaire de lenfance', en su original francés). Modiano la publicó en 1989, pero casi tres décadas después parece escrita a hilo de la actualidad.

La historia, de tintes existencialistas pero de narrativa fluida, se caracterizaba por la atemporalidad propia de todos los grandes dramas humanos. Indaga en lo más profundo del individuo a través de situaciones nimias, destinadas, en apariencia, a pasar desapercibidas por la vida de cualquiera.

Como en casi todos los textos de Modiano, en 'Ropero de la infancia' no hay grandes acontecimientos o tramas de impacto. Novela de personajes, se centra en Jimmy Sarano, en sus filias, fobias, miedos, recuerdos y nostalgias. Su continua búsqueda de identidad -que obliga a Sarano a conciliar pasado y presente- tiene lugar en el exilio voluntario de una ciudad Mediterránea, un puerto franco que recuerda a Tánger cuyo nombre no se especifica. Pero su imagen, su precisa geografía y su opresivo clima se dibujan con nitidez en la mente del lector gracias a la construcción, generosa en descripciones, de escenarios que trasladan al lector la monótona realidad de Sarano, autor de folletines para Radio Mundial, a quien el rostro de una chica le evoca su pasado en París. Es el pretexto para peregrinar al Pigalle más golfo, al eterno París de Modiano, y recrear su otra vida, marcada por un trágico accidente que precipitó la huida al sur del protagonista.

En el catálogo de Anagrama estaban ya 'Un pedigrí', 'En el café de la juventud perdida', 'El horizonte', 'La hierba de las noches' y 'Para que no te pierdas en el barrio'. Herralde rescató antes los títulos más relevantes del novelista: 'La Trilogía de la Ocupación' -sus primeras obras que abordan la invasión alemana de Francia durante la Segunda Guerra Mundial, época que marco al autor a través de su padres-, 'Villa Triste', 'Libro de familia', 'Calle de las Tiendas Oscuras' (Premio Goncourt), 'Una juventud', 'Domingos de agosto', 'Tan buenos chicos' y 'Accidente nocturno'.

El discurso de Modiano en Estocolmo está transcrito en su integridad en la web de la fundación Nobel. Pero Anagrama quiere dar más difusión a un joya literaria que en apenas una treintena de páginas encierra todas las claves de su obra.

Herralde lo publica en su Colección Argumentos, con tapa dura y en una edición casi de bibliófilo. En una alocución que va mucho más allá de unas simples palabras de agradecimiento, el narrador francés desentraña su 'ars potica'. Desgrana las claves de su visión de la literatura y de su obra invocando a "constructores de catedrales" como Balzac, Dickens, Tolstói o Dostoievski. Apela luego a Poe, Melville o Stendhal para argumentar que todo escritor es fruto de su época aunque también aspire a la intemporalidad.

"La literatura de Modiano es una permanente búsqueda proustiana del tiempo perdido" advierte el editor. "Pero si Proust retrataba un mundo todavía estable, la memoria es hoy más incierta y los textos necesariamente más ambiguos. El objetivo del escritor es el mismo: luchar contra el olvido a través de las palabras, que, como icebergs, asoman en la página en blanco".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios