Borrar
El autor es el poeta y escritor Jesús Aguado (Madrid, 1961).
Jesús Aguado gana el Premio de Poesía Manuel Alcántara

Jesús Aguado gana el Premio de Poesía Manuel Alcántara

'Intemperie del deseo' se impone en esta XXIII edición y se lleva los 6.000 euros del premio

Francisco Griñán

Miércoles, 27 de mayo 2015, 19:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un poema sobre ese momento por el que todo ser humano pasa: cuando se deja de ser deseado por los demás. 'Intemperie del deseo' es precisamente el título de la obra ganadora del XXIII Premio de Poesía Manuel Alcántara, que se ha fallado esta tarde en el Ayuntamiento de Málaga. El autor es el poeta y escritor Jesús Aguado (Madrid, 1961), que ha obtenido por unanimidad el galardón dotado con 6.000 euros, uno de los de mayor cuantía a un solo poema que se otorga en España.

Cinco poemas han quedado finalistas en esta edición, aunque al final el jurado no ha tenido dudas. "Creo que es la primera vez que fallamos este premio por unanimidad", ha comentado el presidente del jurado, el poeta Álvaro García, que ha añadido que 'Intemperie del deseo' es un poema con "una contención que tiembla, que se sobrepone a la queja para convertir la emoción en palabra y en canción".

El premio está organizado por el Ayuntamiento de Málaga, con la colaboración de la Unicaja y la Fundación Manuel Alcántara, ha recibido en esta edición mil poemas originales, procedentes de España, Europa y Latinoamérica. El acto de entrega del galardón se celebrará a finales del próximo mes de junio. Además de la dotación económica, el galardonado recibirá una escultura original de Jaime Pimentel. Jesús Aguado se une en esta edición a una nómina de ganadores entre los que destacan Cayetano Luca de Tena y Lazo, Antonio Hernández, Rosa Romojaro Montero o Luis Alberto de Cuenca.

El acto de lectura del fallo del jurado ha contado con la presencia del alcalde de Málaga en funciones, Francisco de la Torre, acompañado del presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza, y la directora de la Fundación Bancaria Unicaja, Dolores Cano. El acto se ha celebrado tras la deliberación de los miembros del jurado, presidido por Álvaro García, y compuesto por la concejala de Cultura, Gemma del Corral; Antonio Garrido Moraga; Francisco Ruiz Noguera; y María José Carrasco, ganadora del premio el pasado año. En esta reunión previa ha estado presente el propio Manuel Alcántara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios