Borrar
De la Torre y la escritora Espido Freire han presidido el acto en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento.
El embajador en Honduras, Miguel Albero, tira de humor para ganar el Premio Málaga de Ensayo

El embajador en Honduras, Miguel Albero, tira de humor para ganar el Premio Málaga de Ensayo

El diplomático y escritor obtiene el galardón con ‘Godot sigue sin venir’, una reflexión sobre la espera realizada con ironía

Francisco Griñán

Lunes, 11 de mayo 2015, 14:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si hace justo una semana se anunciaba en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento el Premio Málaga de Novela a Herminia Luque por Amar tanta belleza, el mismo escenario ha acogido esta mañana otro galardón de la misma familia, el Málaga de Ensayo José María González Ruiz, que ha recaído en el escritor y embajador de España en Honduras, Miguel Albero, por la obra Godot sigue sin venir». El jurado de esta séptima edición, que ha estado presidido por la escritora Espido Freire, ha destacado el «humor e ironía» de la obra ganadora que propone una reflexión sobre la espera a partir de la famosa obra de Samuel Beckett.

El galardón concedido por el Instituto Municipal del Libro (IML), que está dotado con 6.000 euros y que publicará la editorial Páginas de Espuma, reconoce una obra singular que, con un «estilo ágil e irónico», propone una «indagación sobre el concepto de la espera, basado en textos de crítica y creación literaria, fudamentalmente con referencias contemporáneas». La propia Espido Freire ha valorado que, pese a tratarse de un ensayo, «es un libro para lectores amplios ya que, el fino sentido del humor de su autor, permite que se lea con agrado».

Por sus palabras se ve que el jurado ha sido el primero en valorar y agradecer la lectura, ya que sus miembros, los catedráticos y ensayistas Estrella de Diego y Javier Gomá; la escritora Espido Freire; el editor Juan Casamayor y el director del IML, Alfredo Taján, han votado por unanimidad la concesión del galardón a Godot sigue sin venir. El autor y diplomático no ha estado presente por la diferencia horaria con Honduras, su actual lugar de residencia. Miguel Albero, que ha sido director del Instituto Cervantes de Roma, une el Premio Málaga de Ensayo al galardón de Poesía Jaime Gil de Biedma. Además, es autor de dos novelas, Ya queda menos y Lenta venganza, que han sido publicadas por la editorial malagueña Zut.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, presidió la lectura del fallo del jurado, que también ha contado con la presencia del editor de Páginas de Espuma, Juan Casamayor, que ha saludado el premio a Miguel Albero como el reconocimiento «a un nuevo sello de autor» y a un «ensayo dinámico por su mirada al concepto de la espera». Asimismo, ha destacado que más de un centenar de obras se han presentado a esta séptima edición, por lo que ha felicitado al IML y al Ayuntamiento por la «estabilidad» de la que goza este galardón que ha permitido que sea muy seguido desde ambas orillas del Atlántico, lo que ha hecho que se reciban numerosos originales de Latinoamérica, además de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios