Borrar
Juan Eslava Galán.
Eslava Galán gana el Premio Primavera con una novela sobre Cervantes

Eslava Galán gana el Premio Primavera con una novela sobre Cervantes

Pícaros, tullidos y busconas pueblan las páginas de 'Misterioso asesinato en casa de Cervantes', el relato histórico que le ha valido al escritor jiennense el prestigioso galardón

EFE

Jueves, 26 de febrero 2015, 16:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor Juan Eslava Galán ha ganado por unanimidad el Premio Primavera con 'Misterioso asesinato en casa de Cervantes', una novela histórica y de intriga, que parte de un hecho real y en la que el autor recrea la España decadente del Siglo de Oro, asolada por las guerras.

El jurado ha elegido la novela de Eslava Galán, entre las más de 900 obras presentadas a la decimonovena edición del premio, por tratarse de "una intriga muy bien construida, escrita con una riqueza de lenguaje extraordinaria y por un autor que conoce a la perfección el mundo de Cervantes".

Así lo han reflejado en el acta los miembros del jurado: Antonio Soler, Ángel Basanta, Ramón Pernas, Fernando Rodríguez Lafuente, Ana Rosa Semprún y Miryam Galaz como secretaria sin voto.

Argumento

La novela parte de un hecho cierto: cuando Cervantes y sus hermanas, conocidas como "las Cervantas", vivían en Valladolid, apareció un hidalgo asesinado en la puerta de la casa del escritor. Se trataba de Gaspar de Ezpeleta, y la justicia encarceló de inmediato al escritor y a sus hermanas. Hasta ahí los hechos reales.

La duquesa de Arjona, gran admiradora de Cervantes, requiere los servicios detectivescos de la joven Dorotea de Osuna para la defensa de su querido amigo, se afirma en el resumen de la novela facilitado por la Editorial Espasa, que convoca este premio junto con Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

Por las páginas de la novela desfila la España del Siglo de Oro, con sus calles llenas de pícaros, tullidos y busconas. Un panorama en el que "la figura femenina se rebela contra el papel secundario que le ha tocado vivir en la sociedad", se añade en el citado resumen.

Trayectoria

Juan Eslava Galán es doctor en Letras y autor de más de sesenta libros. Entre sus últimos trabajos destacan 'Historia del mundo contada para escépticos' (2012), 'La primera guerra mundial contada para escépticos' (2014) y 'La segunda guerra mundial contada para escépticos' (2015).

Es autor de las novelas 'En busca del unicornio' (Premio Planeta 1987), 'El comedido hidalgo' (Premio Ateneo de Sevilla 1991), 'Señorita' (Premio de Novela Fernando Lara 1998), 'La mula' (2003), 'Rey lobo' (2009) y 'Últimas pasiones del caballero Almafiera' (2011).

El Premio Primavera está dotado con 100.000 euros y es uno de los más importantes en lengua española. En esta edición se ha batido el récord de participación, con 936 obras presentadas procedentes de 33 países. España, que aporta 424 novelas, encabeza la lista de participantes; seguida de Argentina, con 150; México, con 58 manuscritos; Colombia con 48 y Estados Unidos con 47 originales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios