Borrar

«El estamento oficial de la cultura es vergonzoso»

césar coca

Sábado, 7 de febrero 2015, 22:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Toda la vida ha sido un rebelde:ha dado un portazo a Lara, se ha mostrado muy crítico con CiU y PP, desolado ante la gestión de los gobiernos de izquierdas... ¿Cree que ha pagado un precio por esa independencia?

No lo sé, pero si he pagado alguno ha estado bien. El estamento oficial de la cultura es tan vergonzoso que no quiero relacionarme con ellos para nada. Sí ha habido algunos ninguneos, sobre todo por parte de la Administración catalana, pero es mejor así. Cualquier relación con el poder acaba siendo nefasta.

¿A qué se refiere con lo de los ninguneos?

Tengo que aclarar que he sido invitado varias veces a algunas ferias pero no he ido. Me considero dentro de la cultura catalana, aunque no esté en la literatura catalana porque escribo en castellano. En la Feria de Fráncfort en la que la cultura catalana estuvo invitada, la identificaron con la literatura. El conseller de entonces me propuso ir, pero le dije que ya había estado una vez, invitado por el Ministerio, y me aburrí muchísimo.

También ha rechazado algún homenaje.

Sí, cuando cumplí 80 años, vino el conseller Mascarell para ofrecérmelo. Lo rechacé y aproveché para decirle cuatro cosas. Esta gente que se dedica a vivir del pesebre... Recibo invitaciones oficiales todos los días, pero van a la papelera. En la información que dan en TV3 sí noto un cierto ninguneo. Fíjese, cuando me entregaron el premio Juan Rulfo no dieron la noticia. Pero la verdad es que no me importa nada.

Un político de nuevo cuño ha prometido no abrazar a Rajoy ni a Mas. ¿A quién no abrazaría usted?

La clase política de este país ha dado muestras de su miseria moral y su corrupción. No me extrañan actitudes así.

¿Se reconoce en esta Cataluña?

La Cataluña que tenemos y la que nos ofrecen no me interesan para nada. Es arcaica, provinciana y casi diría que comarcal. Entiendo un catalanismo y lo respeto, pero no soy partidario de independencias ni soberanismos. No siento esa emoción cuando me hablan de patrias. Entiendo relaciones emotivas con un paisaje, con personas y vivencias: eso sería la patria. Entiendo la independencia de criterio, pero eso del derecho a decidir que me lo clarifiquen. No hay un programa claro. Estoy esperando que me expliquen cómo sería esa Cataluña independiente. La incompetencia política de nuestros gobernantes es enorme.

¿Y España?

Lo mismo. ¿Qué más me da que me roben los de Madrid que los de aquí? ¿Para qué cambiar?¿Quién me garantiza que estos serían mejores si ya han demostrado que son inútiles?

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios