Borrar
José Manuel Lara Bosch
Fallece el editor José Manuel Lara a los 68 años

Fallece el editor José Manuel Lara a los 68 años

El presidente del grupo Planeta no ha podido superar una larga lucha contra un cáncer de páncreas

Miguel Lorenci

Sábado, 31 de enero 2015, 20:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Manuel Lara Bosch, presidente del grupo Atresmedia y presidente del grupo Planeta, ha fallecido a los 68 años este sábado en Barcelona a causa de un cáncer de páncreas contra el que llevaba luchando varios años. Lara se va tras crear un gigante mundial de la editorial que heredó de su padre. Sin descalabros ni vacilaciones, lo convirtió en el sexto de mundo, una pujante constelación multimedia de implantación global. Encadenó aciertos para diversificar y expandir la galaxia empresarial que su padre construyó a partir de la nada en 1949 cuando creó la modesta editorial Planeta, simiente de un gran conglomerado empresarial.

La ceremonia religiosa por el fallecimiento de Lara, tendrá lugar el próximo lunes, 2 de febrero, en la Basílica de la Concepción de Barcelona. La capilla ardiente abrirá hoy, domingo, a las 13 horas en el tanatorio de Sant Gervasi en la Ciudad Condal.

más noticias

Lara hijo mantuvo su indiscutible liderazgo en la edición en España, se posicionó en Europa y América y extendió la actividad con más de un centenar de empresa en todos los sectores, de la comunicación y la televisión o la banca, pasando por la producción audiovisual, con entradas y salidas en el sector inmobiliario o en el transporte. Su volumen de negocio ronda los 2.000 millones de euros y suma más de 5.000 empleos directos.

Segundo hijo de fundador del Planeta y de su mujer María Teresa, José Manuel Lara Bosch nació en Barcelona el 8 de marzo de 1946. Estudió Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona y amplió su formación con un máster en la escuela de negocios ESADE. El llamado a heredar la gestión del grupo era su hermano Fernando, ojo derecho de Lara padre, pero su fallecimiento en un trágico accidente de tráfico en 1995, con sólo 38 años, situó a José Manuel en primer plano del organigrama familiar. Tuvo que olvidar su vocación por el urbanismo.

Matrimonio

Estaba casado con Consuelo García, a quien conoció en1973 en la entrega de un premio Ateneo en Sevilla. La boda tuvo lugar a los cinco meses del flechazo. Fueron padres de cuatro hijos. Uno de ellos, José Manuel Lara García, no podía ser de otro modo, es el llamado a tomar las riendas del tentacular y vigoroso negocio familiar.

Nombrado consejero delegado del grupo en 1996, inició decidido y exitoso proceso de diversificación tras la muerte de su padre en 2003, año en fue nombrado presidente del conglomerado empresarial. A finales de los 90 fue clara su apuesta por la inversión en medios de comunicación, hasta tomar posiciones de dominio en el sector. Tras su entrada en Antena 3, su avance en el sector fue implacable. Desde 2012 presidía Atresmedia Corporación, grupo que incluye Antena 3 TV, La Sexta, Nova, Neox Onda Cero Radio, Europa FM y Onda Melodía. Planeta es también accionista de referencia del diario La Razón y propietario dese 2007 de la mayoría del primer grupo de comunicación colombiano, Casa Editorial El Tiempo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios