Borrar
Sébastien Courtois, Patricia Alba y Juan José Téllez, ayer en la presentación de la programación.
El CAL se vuelca con el pensamiento y presenta los libros de la temporada

El CAL se vuelca con el pensamiento y presenta los libros de la temporada

La obra póstuma de Saramago, un homenaje a Giner de los Ríos y lo último de Pilar Eyre y Andrés Neuman, en el comienzo del año

Regina Sotorrío

Jueves, 15 de enero 2015, 01:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Empieza 2015 y entre los propósitos de Año Nuevo se repite uno: leer más. ¿Pero el qué? El Centro Andaluz de las Letras (CAL) lanza en Málaga su propia propuesta con un comienzo de curso cargado de novedades editoriales y actividades volcadas en el pensamiento. Entre enero y febrero, pasarán por la sede del CAL en calle Álamos autores comoAndrés Neuman y Pilar Eyre, se recordará a Saramago, se rendirá homenaje al «rondeño universal» Francisco Giner de los Ríos y se celebrará un ciclo francés de cine y filosofía.

El escritor Andrés Neuman abre el 21 de enero el programa Letras Capitales con su novela Una vez Argentina (Alfaguara), un recorrido por el siglo XX a través de su saga familiar. Dos días después, la periodista y traductora Pilar del Río, viuda de José Saramago, presentará el libro póstumo del autor portugués, Alabardas. Jorge Carrión toma el testigo el 28 de enero con la tercera y última entrega de su trilogía, Los turistas (Galaxia Gutemberg). En febrero (4), Pilar Eyre acercará a Málaga la novela que le ha hecho finalista del Premio Planeta, Mi color favorito es verte. El malagueño Francisco Quintero dará a conocer el 11 de febrero El confesionario (Endymión), ganadora del Premio Aljabibe. Y Álvaro Salvador presentará el 25 de febrero La vida no te espera (Editorial Renacimiento).

Próximas citas

  • Terral. Lola Buendía. 15 de enero. 19.00 h.

  • El beso. Carmen Tamayo.20 de enero. 19.00 h.

  • Andrés Neuman. Una vez Argentina. 21 de enero. 20.00 h.

  • Pilar del Río. Alabardas de José Saramago. 23 de enero. 19.00 h.

  • Jorge Carrión. Los turistas. 28 de enero. 20.00 h.

  • Málaga y su holcausto. Francisco Torres. 29 de enero. 19.30 h.

  • Azul/Bleu. Proyección de la película de Krzysztof Kieslowski por parte de Sébastien Courtois. 30 de enero. 19.00 horas.

  • Pilar Eyre. Mi color favorito es verte. 4 de febrero.

  • Francisco Quintero. El confesionario. 11 de febrero.

  • Álvaro Salvador. La vida no te espera. 25 de febrero.

Hasta el 16 de enero cuelgan de las paredes del CAL las obras del pintor e ilustrador Pablo Gallardo. Una exposición que dará paso el 20 de enero a la muestra Un andaluz de fuego, un repaso de la vida y la obra de Francisco Giner de los Ríos que el Centro de las Letras recupera ahora con motivo del centenario de la muerte de este filósofo malagueño. Además, la institución dependiente de la Junta prepara una actividad conmemorativa en su patria chica, Ronda.

No es un caso aislado en la agenda, como comentó el director del CALJuan José Téllez, que avanzó un comienzo de año «centrado en el pensamiento y en el ensayo» con actividades como el ciclo francés de cine y filosofía organizado con la Alianza Francesa y el Liceo Francés. El objetivo de este programa, que detalló el profesor de Filosofía del Liceo, Sébastien Courtois, es acercar esta materia a través de películas «de un nivel muy alto por su contenido y valor cinematográfico». Las proyecciones (Bleu el 30 de enero;Le salarie de la peur el 12 de febrero;Le mépris el 19 de marzo) irán acompañadas de una presentación y un debate con el público. El cartel se completa en febrero con la exposición 50 años de filosofía francesa centrada en cuatro pensadores contemporáneos.

Además, fruto de la alianza con el Instituto Municipal del Libro, el 29 de enero se inaugurará la muestra La persona y el verbo. 25 años después de la muerte de Gil de Biedma en la Sociedad Económica de Amigos del País. Un tributo a un hombre de las letras que se suma al que el CAL rinde desde ayer al fallecido Ignacio Caparrós, «un poeta y crítico excepcional», difundiendo en las plataformas digitales dependientes del centro su voz en la lectura de su propia obra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios